Yucatán (TabascoHOY). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó el anteproyecto para realizar un estudio de la estructura y funcionamiento del litoral marítimo de la península de Yucatán, a cargo de especialistas de México, Estados Unidos y Cuba.

 

El coordinador del proyecto y especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida, Luis René Capurro Filograsso, señaló que el estudio comprende diversas áreas de trabajo como corrientes marinas, costas, aguas subterráneas, manantiales, peces, demografía, acuacultura de traspatio, manejo sustentable y humedales.

El jefe del Laboratorio de Procesos Costeros del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav-Mérida indicó que los estudios previstos en el megaproyecto podrían iniciar en el presente año y concluir en 2012, por lo cual el Conacyt aportaría 300 millones de pesos.

Es urgente, dijo, comprender el funcionamiento del ecosistema costero de la península para el manejo sustentable del suelo de este "gran ecosistema" que busca el desarrollo turístico.

Detallo que son tres los objetivos específicos de la propuesta: el primero mantener la estabilidad de la línea de costa en la que se incluyen playas, dunas y humedales costeros, para lo cual se busca determinar la corriente propia de la costa.

En segunda instancia, continuó, se prevé monitorear la calidad del agua salada costera y la dulce que se descarga en el ambiente costero de manera directa y difusa.

La tercera línea de trabajo, señaló, prevé realizar bimestralmente perfiles topobatimétricos de playa del litoral costero, con el apoyo de sensores sumergidos.

El también investigador del Cinvestav-Mérida, Víctor Castillo Escalante, indicó que los resultados del estudio proveerán a las autoridades estatales de un conocimiento, con bases científicas ambientales para su manejo sustentable.

Fuente: http://www.tabascohoy.com.mx