By Helga Josupeit (GLOBEFISH)
© FAO GLOBEFISH 2007
Traducción: Aquahoy

Fuertes inversiones en tilapia

Los principales acuicultores del mundo están empezando a ver a tilapia como una nueva especie para invertir. Este interés se debe a los precios para la tilapia, la buena demanda y la abundancia de áreas adecuadas para la acuicultura a nivel mundial.

 

Marine Harvest, el productor de salmón de cultivo más grande del mundo, esta buscando para comprar a un productor de tilapia. Tilapia es visto por la empresa como la mejor oportunidad para expandir su oferta de productos. Ubicado en Holanda, Marine Harvest se ha concentrado en los últimos años en una serie de adquisiciones y fusiones en la industria del cultivo de salmón, y esta nueva adquisición reforzara la posición de la empresa en el cultivo de peces a nivel mundial.

AquaChile viene criando tilapia en Panamá a través de su afiliado en Costa Rica, Aquacorporacion Internacional, de la que es dueña del 60% y que opera bajo la marca rain Forest. AquaChile tiene como objetivo el de incrementar su participación en el negocio de la tilapia. AquaChile tiene  planificado instalar jaulas de crianza de tilapia en el lago Bayano. La granja busca promover las exportaciones de filete fresco de tilapia de Panamá a cerca de 20 000 t por año, valorizados en US$ 50 millones y triplicar las actuales exportaciones panameñas de cerca de 5 500 t. Fuentes de la empresa estiman una producción de 10 000 t por año en la primera fase del proyecto.

Nuevas áreas de producción se instalaron en Ecuador durante el segundo semestre del 2006, lo que permitirá que Ecuador refuerce su liderazgo en el segmento de la exportación de filetes frescos de tilapia en el 2007. En enero del 2007, Ecuador se convirtió en el primer país Latinoamericano en exportar más de 1 000 t de filetes frescos de tilapia a la Unión Europea.

La crianza de tilapia tiene una gran en la India. El gobierno ha tomado la decisión de permitir las importaciones de algunas especies de tilapia de rápido crecimiento. El cultivo de tilapia también provee un sustituto para los camaroneros quienes tienen problemas con la enfermedad de la mancha blanca. Además el cultivo de tilapia es ambientalmente amigable y su producción podría ayudar a satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria del país.

Demanda excelente por tilapia en los Estados Unidos

La demanda por tilapia y otros productos de alimentos marinos fue alta durante el periodo de Cuaresma en los Estados Unidos. Los consumidores americanos, particularmente católicos y algunos denominados cristianos, tradicionalmente evitan consumir carnes durante este periodo religioso, pero consumen más alimentos marinos. Una gran cadena de restaurantes de alimentos marinos, Red Lobster viene introduciendo un nuevo plato de tilapia rellena en su menú durante la Cuaresma.

Como resultado de la fuerte demanda, las importaciones de tilapia a USA registraron un nuevo record en los primeros tres meses del año. Casi 47 300 t de tilapia fueron importados, 35% más que durante el mismo periodo en el 2006.  Continuo la tendencia ya observada durante los dos últimos años, con las importaciones de filetes congelados creciendo fuertemente, mientras que la tilapia entera congelada permanece estable. El lado positivo para los productores Latinoamericanos fue el 20% de incremento en las exportaciones de filetes frescos durante el periodo enero-marzo 2007.

Ecuador continúa siendo el principal exportador de filetes frescos de tilapia al mercado de Estados Unidos, siendo responsable del 48% del total de abastecimiento. El país viene expandiendo su posición debido a las nuevas granjas que iniciaron su producción a finales del 2006. Honduras, que anunció que superaría a Ecuador, se ha mantenido detrás. Costa Rica parece recuperarse de los problemas de supervivencia de los alevinos, experimentado a finales del 2005. El país embarco 1 000 t en los primero tres meses del 2007, 40% más que en el mismo periodo del 2006. Las exportaciones brasileñas de filetes frescos de tilapia, disminuyeron agudamente, debido a que las empresas prefirieron el mercado domestico, debido fortalecimiento de la moneda brasileña, lo que hace a la exportación menos atractiva.

Sin embargo, los filetes frescos de tilapia es un nicho de mercado, con precios muy elevados. El mercado real matriz son los filetes congelados de tilapia, principalmente proveniente de China. El crecimiento de los productos chinos en el mercado de Estados Unidos es increíble. En los primeros tres meses del 2007, las exportaciones de filetes congelados de tilapia de China hacia el mercado de USA se duplicaron a 22 000 t. Este país domina este mercado con una participación de 92%. Los otros países tienen exportaciones marginales.

La tilapia entera congelada se ha mantenido estable con importaciones de 15 400 t en los primeros tres meses del año. Siendo China continental el principal proveedor, con cerca del 80% del mercado. La importancia de Taiwán en esta categoría esta disminuyendo.

La disminución del abastecimiento de pargo rojo del Golfo de México y el Océano Atlántico Oeste, viene promoviendo que algunos restaurantes usen filetes de tilapia como un sustituto. Tilapia es más barato y tiene un abastecimiento abundante. El problema es que algunos operadores de restaurantes venden a la tilapia como pargo rojo. Recientemente una prueba de ADN se realizo por un periódico en Chicago, de 14 muestras etiquetados como sushi de pargo rojo, recolectados de 14 restaurantes en la ciudad; se determinó que ninguna era pargo rojo, pero 9 muestras eran de tilapia y el resto de dorada.

En general, a pesar de la buena demanda, las masivas importaciones fueron acompañadas por una disminución en los precios de filetes de tilapia fresco y congelados. La tendencia global es por una adicional disminución de los precios. ¿Cuánto más filetes de tilapia congelado podrían entrar a los USA en los próximos meses?. Esto debe tenerse en cuenta debido al problema con antibióticos del catfish proveniente de China, que tendrá un impacto en la demanda de la tilapia china. Si el mercado continua creciendo como hasta ahora, la importación total de tilapia en USA podría fácilmente alcanzar las 180 000 t en el curso de 2007. Esto podría mostrar la importancia de la tilapia para la industria de alimentos acuáticos en Estados Unidos.

¿Certificación comercial para la tilapia africana?

Debido al incremento de la competencia por productos frescos de bajos costos, los productores de tilapia africana vienen explorando los eco-credenciales. Las importaciones de tilapia congelada y pangasius a Europa se han disparado en los últimos años, y están golpeando el mercado de la tilapia entera. Aunque el producto chino es de inferior calidad, este es frecuentemente descongelado y vendido como fresco, en violación de las reglas de Unión Europea, el pescado es vendido hasta más de €2.00/kg más barato que la verdadera tilapia fresca.

Una empresa africana, Lake Harvest, obtuvo fondos de la Unión Europea para explorar el mercado para el “comercio justo” del pescado de cultivo, un concepto que aun no viene siendo aplicado en la acuicultura. Mientras que los certificadores comerciales como Fairtrade Labelling Organization y Max Havelar están interesados, aun cuando aun no tienen claro como desarrollar el concepto. Otras empresas africanas empezaron a formar una asociación, para desarrollar un código de práctica, y posiblemente unificar las ventas y los canales de comercialización para la exportación al mercado de la Unión Europea.

Más información aquí .