Cajamarca (RPP). La región Cajamarca viene produciendo cerca de 100 toneladas de trucha cada año, lo que la convierte en la sexta productora de esta especie en el país, informó hoy el director regional de Producción, Esmilton Plasencia.

 

La meta de los productores cajamarquinos es producir este año 500 toneladas de trucha, volumen superior en 400% respecto al promedio de los años anteriores (100 toneladas), lo que le permitiría beneficiarse del programa Sierra Exportadora.

Plasencia destacó que a través de Sierra Exportadora los productores de la región tendrán la oportunidad de ofrecer su producto a otras ciudades del interior del país y del extranjero.

“En comparación a los departamentos del Sur del Perú esta producción es aún muy baja, sin embargo ha crecido debido a que el mercado consumidor también se va en aumento”, declaró el funcionario.

La región Cajamarca considera que se encuentra en las condiciones de atender la demanda del mercado interno y de exportación.

El Perú cuenta con más de 1.200 lagunas con potencial para la crianza de truchas, pero solamente se utiliza el 0,1 por ciento de esta ventaja.

Las regiones de crianza de esta especie son básicamente Puno, Junín, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

Durante el 2006 las exportaciones de truchas llegaron a los 4,2 millones dólares, lo cual representó un incremento de 29% respecto al 2005, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Cabe recordar que la trucha es una especie acuícola peruana que por sus características compite en los mercados internacionales con el salmón, lo que ha derivado en los últimos años en un incremento en su demanda.

Fuente: http://www.rpp.com.pe