Por: Globefish
Traducción: Aquahoy
Una característica particular del sector de la lubina y dorada, es que el mercado se basa principalmente en el producto fresco, con grandes oscilaciones en los precios. El mercado también sufre de un producto con limitado valor y desarrollo. La razón de esto último se debe en parte a la naturaleza biológica de la especie, con un ciclo de crecimiento y el tamaño que difícilmente se presta a la producción de filetes de tamaño proporcional. Sin embargo, el carácter cíclico que experimenta el sector tiene una causa adicional diferente, la denominada fragmentación de la industrias a nivel nacional e internacional. La falta de cooperación y el intercambio de información en la industria no permite hacer estimaciones fiables sobre la biomasa y producción, no solo para analistas y bancos, sino también para los propios productores.


Precios

Si una mayor parte de la producción puede ser vendida en base a contratos, como el caso del salmón de cultivo, algunas de las tendencias cíclicas y la incertidumbre se podría reducir. Esto podría conducir a una mayor participación del mercado para los contratos, lo que sería útil para los productores y minoristas, para disminuir su riesgo.

En la actualidad, los precios de la dorada son más altos que los de la lubina, en lugar de lo opuesto, que es la situación más habitual. En las últimas semanas, sin embargo, el abastecimiento de lubina se ha reducido mientras que los precios han permanecido estables. Los precios de la dorada, en contraste, se están debilitando, especialmente para las porciones de alrededor de 350 gr. En el general, los precios son más altos que los registrados el año pasado, lo que ha aliviado a los productores en el Mediterráneo, quienes fueron afectados por los problemas financieros del país, los menores márgenes y una demanda incierta durante el 2010.

Mercados

Italia: Fuerte crecimiento en la importaciones en el 2011

El principal mercado europeo para el consumo e importación de lubina y dorada continúa sorprendiendo. El positivo crecimiento en las importaciones durante el 2010, continúo en el 2011, con los volúmenes de lubina y dorada creciendo 11% y 24%, respectivamente, durante el primer trimestre. Los precios más altos durante este año, mostraron valores mucho más altos, 23 y 41%, respectivamente, durante los primeros tres meses.

Grecia domina el abastecimiento a Italia, mientras que Turquía permaneció firmemente en el segundo lugar como proveedor. Sin embargo, Grecia continuó aumentando sus envíos a Italia, mientras que el abastecimiento de Turquía esta estancado, o en el caso de la lubina, en declive. Esto explica, al menos en parte, la fuerte demanda doméstica y precios altos en el mercado turco.

Lo que es sorprendente es el hecho de que a pesar de la incierta situación económica en Italia, las importaciones de lubina y dorada continúan incrementándose. Hay varias explicaciones para esto. Por el lado de la oferta, la producción doméstica está estancada y cualquier incremento en el consumo debe ser cubierta por las importaciones. A pesar de los precios altos, las especies siguen manteniendo un precio atractivo y tienen una imagen extremadamente positiva en la mente de los consumidores. Por esta razón, no parece sufrir la competencia directa los filetes descongelados de pangasius de Vietnam, al menos por el momento, debido a que las especies se venden enteras. En el largo plazo, sin embargo, el sector de la lubina y dorada debe invertir en actividades promocionales resaltando la calidad y los atributos específicos de estas especies, incluyendo el origen mediterráneo, en lugar de ser arrastrados a la competencia en el precio. Con este fin, la creciente concentración en el lado de la producción debe facilitar estos avances.

El aumento en las importaciones también puede tener una explicación adicional: una mejora en las estadísticas de comercio. Anteriormente, importantes volúmenes de lubina y dorada fueron importados a Italia en la categoría “no-especificada”. Debido a que esto esta mejorando, las estadísticas oficiales ahora reflejan mejor el real flujo comercial y los precios. Sin embargo, el consumo y las importaciones de lubina y dorada en Italia si están creciendo, y pueden observarse diariamente en los supermercados y restaurantes.

España: Concentrarse en los precios está afectando la calidad

La difícil situación económica ha reducido el consumo. Al mismo tiempo, el precio ha sido de su suma importantes y los mayoristas cada vez más prefieren el producto importado de Grecia y Turquía, en vez del pescado doméstico. La concentración en el precio, y en los costos, ha llevado a que muchos productores españoles empiecen a usar dietas artificiales de menor calidad, con el consecuente resultado de pescado de menor calidad. Por lo tanto, la imagen de las especies en el mercado español se ha debilitado.

En general, el volumen de importación español creció 16% durante el primer trimestre. El aumento estuvo representado por mayores embarques de dorada, mientras que las importaciones de lubina disminuyeron ligeramente.

Francia: Importaciones estancadas debido a que consumidores rechazan los precios más altos

El tono positivo en el mercado francés, observado durante la mayor parte de 2010, ahora parece haber sido sustituido por la incertidumbre del consumidor y la renuencia a gastar. Los volúmenes de importación de lubina y dorada cayeron ligeramente durante el primer trimestre, por segundo año consecutivo. Los precios más altos (+34%) fueron sin duda el factor para que las importaciones de dorada caigan en casi 30%.

Reino Unido: Un fuerte primer trimestre

Las importaciones de lubina y dorada registraron un crecimiento positivo durante el primer trimestre. El consumo fue mayormente de lubina, el cual es bien conocido como una especie tradicional de captura cerca a las islas Británicas. Aunque las importaciones en general, son modestos en torno a las 7 000 – 8 000 t/año, el Reino Unido podría tener un potencial significativo si se puede garantizar una mayor y consistente calidad. Un tema recurrente y exigido por los mayoristas, minoristas y restauranteros es que el mercado del Reino Unido es considerado como los productores como mercado marginal, con embarques que consisten de productos no vendidos en los mercados tradicionales de Italia, España y Francia. La calidad sufre y lo mismo ocurre con la imagen del pescado. Por otro lado, los minoristas del Reino Unido han desarrollado nuevos productos de valor añadido basados en lubina y dorada, que han alcanzado un cierto éxito entre los consumidores.

Un ejemplo es el paquete de filetes de lubina congelada con piel (2 por paquete – 210 g) que se comercializa a GBP 18.10/kg (EUR 20.60/kg).

Alemania: Altos precios dirigen el mercado

Con más de 80 millones de consumidores y un mercado significativo para los alimentos de origen acuático importados, el potencial alemán para la lubina y dorada puede ser considerable. Pero sin las actividades de promoción de la industria, los volúmenes de importación se han mantenido estables entre las 2000 y 3000 t/año. Tradicionalmente, la dorada ha sido la más popular de las dos especies, pero durante el año 2011, las importaciones de lubina se han incrementado rápidamente debido a los altos precios de la dorada.

Perspectivas
La actual situación con un precio mayor para la dorada, comparado con la lubina, está obligando a cambiar, para que la producción de dorada alcance el tamaño comercial entre 350 a 450 gr. La demanda es bastante importante durante los meses de verano en las regiones costeras del Mediterráneo, pero se puede esperar que los precios se reduzcan un poco durante agosto y setiembre. Por el contrario, los precios de la lubina podrían ser mas altos debido a que el abastecimiento no es el adecuado para satisfacer la demanda.

En general, se espera que el abastecimiento sea menor a finales de años, y los precios más altos. Pero  las estimaciones de biomasa no son confiables y el “jurado” esta deliberando por cual será la producción para el 2011.