Alimentos de Peces (Fuente: Auburn University)Por: Milthon B. Lujan Monja y Carmen Chimbor Mejía.
Una de las principales preocupaciones son los efluentes que genera la actividad acuícola, principalmente como parte los alimentos no consumidos y de las heces por parte de los organismos en cultivo. Los efluentes son ricos en nitrógeno y fósforo, lo que impacta en los cuerpos de agua receptores a través de un incremento de la productividad primaria, que a su vez acelera los procesos de eutrofización. De acuerdo con Lazzari y Baldisserotto (2008) la intensificación de la piscicultura ha llevado a un incremento en la cantidad de los residuos depositados; la cantidad de nitrógeno y fósforo de los desechos metabólicos de los peces es determinado por numerosos factores endógenos y exogenos, como la genética, estadio de vida, sistema de crianza y la dieta.


Esta preocupación ha llevado al desarrollo de dietas acuícolas más eficientes, en términos de asimilación por parte de los organismos en cultivo. El alimento consumido por los peces o crustáceos es solo asimilado en parte, los organismos terminan excretando algunos nutrientes a través de las heces y orina (Lopez, ?). Según Tacon y Forster (2003) los alimentos y los regímenes de alimentación juegan un importante rol en determinar la calidad y el impacto ambiental de los efluentes de las granjas de peces y crustáceos.

Los principales productos liberados son sólidos; muchos de estos son producidos por el alimento no consumido o por las heces.
La optimización de las dietas acuícolas se puede entender como facilitar la asimilación de los nutrientes en las dietas, y en la reducción del nitrógeno y fósforo liberado.

Los esfuerzos de optimización han permitido reducir el contenido de nitrógeno y fósforo en los alimentos, reducir el factor de conversión alimenticia, el uso de enzimas para facilitar la utilización de proteínas vegetales, reducción de la excreción del nitrógeno a través de un adecuado balance de aminoácidos en las dietas.

Li et al., (2008) define a las dietas acuícolas orientadas por el ambiente como “el alimento modificado para minimizar los impactos negativos de cambios ambientales en el crecimiento, salud y reproducción de los animales acuícolas”. La preocupación por mejorar el aprovechamiento de los insumos vegetales y la reducción del impacto ambiental negativo ha llevado a la utilización de la fitasa.

Según Baruah et al., (2004) la adición de fitasa en las dietas acuícolas incrementa la biodisponibilidad del fósforo y , a su vez, hay una menor descarga en los ambientes acuáticos, por consiguiente genera una menor contaminación; por su parte Lazzari y Baldisserotto (2008) reportan que el uso de la fitasa en los alimentos de peces es una buena alternativa que puede ayudar a reducir el fósforo en los desechos.

Akinrotimi et al., (2007) plantea las siguientes estrategias para mitigar los impactos negativos de las dietas acuícolas:
a. Formulación de dietas con una reducida tasa de conversión del alimento.
b. Formulación balanceada del alimento.
c. Utilización de dietas de alta energía.
d. Reducir la cantidad de nitrógeno y fósforo en la dieta.
e. Inclusión de la fitasa en las dietas para peces.
f. Reducción en la utilización de la sangre fresca del ganado en las dietas de peces.
g. Control de los regímenes de alimentación.

Referencias bibliográficas:
Akinrotimi, O., U. Gabriel, N. Owhonda, D. Onunkwo, J. Opara, P. Aynuanwu and P. Cliffe. 2007. Formulating an Environmental Friendly Fish Feed for Sustainable Aquaculture Development in Nigeria. Agricultural Journal 2(5): 606-612.

Baruah K., N. Sahu, A. Pal and D. Debnath. 2004. Dietary Phytase: An ideal approach for a cost effective and low-polluting aquafeed. NAGA, WorldFish Center Quartely 27 (3&4): 15-19.

Lazzari R. and B. Baldisserotto. 2008. Nitrogen and phosphorus waste in fish farming. B. Inst. Pesca, 34(4):591-600.

Li, P., K. Mai, J. Trushenski and G. Wu. 2008. New developments in fish amino acid nutrition: towards functional and environmentally oriented aquafeeds. Amino Acids. DOI: 10.1007/s00726-008-0171-1

Lopez, J. ?. Aquafeeds and the environment. CIHEAM – Options Mediterraneennes.

Tacon A., and I. Forster. 2003. Aquafeeds and the environment: policy implications. Aquaculture 226: 181-189.