Filete de Salmon (Fuente: SSPO)Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.
Los precios del salmón del Atlántico han caído drasticamente en los dos últimos meses y aun no se han estabilizado. El mercado esta nervioso, y los compradores rechazan comprometerse. Los precios se recuperaron algo a mediados de julio, debido a que el abastecimiento de Noruega se redujo debido a los cierres de verano en algunas de las instalaciones de procesamiento, pero después volvió a caer.


Las razones de la caída son una mezcla de factores; el gradual regreso de Chile a los mercados de EEUU y Japón, el descenso de las exportaciones de Noruega a China y los EEUU en el 2011, y la resistencia acumulada en todos los mercados hacia los niveles de precios más altos registrados en el primer semestre de 2011. Los procesadores y minoristas, en particular, han visto sufrir sus margenes y ventas, y no tienen interés en incursionar en nuevos contratos a los niveles anteriores. Durante el otoño, sin embargo, un mayor suministro de Chile llegará al mercado con obvias repercusiones en los segmentos fresco y congelado. No obstante, el mayor cambio llegará el próximo año, a partir de abril, cuando la producción chilena alcance el mercados en mayores volúmenes.

Abastecimiento

Exportaciones de Noruega

Las estadísticas de las exportaciones Noruega para los primeros seis meses muestran que los volúmenes de exportación se mantienen casi sin cambio con respecto a lo registrado en el mismo período de 2010 (362 100 t en el 2011 y 359 100 t en el 2010). El valor de las exportaciones se incrementó dramáticamente a NOK 15 billones, de los NOK13.8 billones registrados en el 2010, gracias a los precios promedios más elevados. De hecho, los precios se incrementaron de NOK 38.54/kg el año pasado a NOK 41.50/kg durante los primeros seis meses de 2011.

A pesar de la resistencia a un precio mayor en los mercados de Noruega, los volúmenes exportados se mantuvieron estables para la mayoría de los destinos debido a que los compradores carecían de proveedores. Las excepciones fueron Polonia, China y EEUU, que fueron significativamente más débiles en el 2011. Un desarrollo positivo se registró también en mercados emergentes como Israel, Ucrania, República de Corea, Vietnam, Turquía, Filipinas y Malasia.

Esta tendencia ya era evidente durante el primer trimestre, con un volumen de exportación ligeramente menor.

Exportaciones de Islas Faroe

Después de un difícil año 2010, con una menor producción, la producción y exportaciones faroeses se recuperaron en el 2011, con un crecimiento de 33% en el volumen exportado durante los primeros tres meses. Gracias al alto nivel de los precios, los valores crecieron 56%. En particular, la fuerte demanda de EEUU y China es lo que explica los resultados positivos. Del total exportado, el 30% tuvo como destino a EEUU en el primer trimestre de 2011, un 26% superior a lo registrado en el mismo periodo del 2010, y solo 7% con respecto al 2008. China ha pasado de ser el vigésimo mercado al sexto mercado de Islas Faroes.

Reino Unido

Las exportaciones de salmón del Reino Unido se incrementaron durante el primer trimestre en un 23%, con los embarques de salmón fresco a EEUU creciendo 51%. Es importante destacar que las exportaciones del Reino Unido están dominados por el producto fresco, que representa el 87% del volumen total.

Chile

Los productores chilenos están viendo por fin el final de la crisis que redujo severamente la producción y exportaciones durante los dos últimos años. Durante el primer trimestre, los embarques crecieron 26% en volumen, con Japón registrando una fuerte demanda por el producto chileno. La demanda de EEUU también fue buenas, con las exportaciones chilenas creciendo en ese mercado en 30%. Las exportaciones a Europa siguen siendo una fracción de los volúmenes anteriores, y los mercados de Latinoamérica, que han reemplazado a la UE como el tercer mercado en importancia para Chile, se estancaron durante el primer trimestre. Los mejores precios incrementaron el valor de las exportaciones para todos los mercados cuando se expresan en dólares; sin embargo, la debilidad del dólar con respecto al peso ha sido una desventaja para los productores chilenos.

El incremento en la producción de Chile continuó durante el segundo trimestre, los volúmenes de exportación de salmón y trucha crecieron 27% durante los primeros cinco meses de 2011. El crecimiento en términos de valor es aun más impresionante, con un aumento de 50% (en dólares de EEUU) con respecto al 2010. El mayor incremento fue para las exportaciones de salmón fresco, que creció 29% en volumen y 59% en valor.

Es interesante notar que la categoría más exportada es ahora la trucha (66 200 t), seguido por salmón coho (60 300 t), y salmón del Atlántico en tercer lugar (42 200 t). Esto se explica por el hecho  de que solo el salmón del Atlántico fue directamente afectado por el virus ISA.

El destino de los volúmenes exportados durante los primeros cinco meses fue Japón (50%), EEUU (14%), Latinoamérica (14%) y UE (2%). Debido al predominio del producto fresco en las exportaciones a EEUU, este mercado ocupa el nivel más alto en términos de valor, que en volumen (21%), pero aun detrás de Japón (45%). La búsqueda por parte de Chile de nuevos mercados esta rindiendo sus frutos, con el 21% de sus embarques a destinos diferentes a los descriptos.

Mercados

EEUU
El primer trimestre registró, una vez más, caída en las importaciones de salmón a EEUU, incluidos los filetes de salmón frescos, el segmento más valioso en el comercio del salmón. Este es el segundo año consecutivo, en el cual los volúmenes importados a EEUU declinaron durante el primer trimestre. Los filetes frescos han tenido un escaso abastecimiento debido a los problemas en Chile, pero Noruega también ha experimentado dificultades con sus exportaciones a EEUU durante este año. Como resultado de esto, los precios han sido más altos que lo usual y los minoristas de EEUU han reducido sus compras. Esta tendencia continúo durante el segundo trimestre y para finales de mayor, las importaciones de salmón a EEUU cayeron 2.5% en volumen, mientras que en términos de valor se incrementaron significativamente (14%), debido a los altos precios. Es evidente que EEUU tiene potencial para un mayor consumo de salmón, pero el precio es la limitante más importante.

Es de destacar el auge de las importaciones de filetes congelados en la categoría no especificada, con un aumento de 28%, a 16 200 t, y 63% en valor a US$110 millones a finales de mayo, con China como el principal proveedor con un 80%.

Japón
La tendencia positiva en el mercado del salmón en Japón continúo, con los volúmenes de importación creciendo en 24% durante el primer trimestre a pesar de los precios más elevados. Se trata de la reactivación de las exportaciones de Chile, lo que explica el incremento. Las exportaciones de salmón chileno a Japón se incrementó en 24% durante el primer trimestre, comparado con el mismo periodo en el 2010.

Francia

El mayor mercado para el salmón en Europa registró una caída en las importaciones y consumo de salmón durante el primer trimestre debido a que los procesadores, minoristas y consumidores mostraron resistencia a las mayores cotizaciones. Esto es un quiebre con las tendencias positivas de largo plazo, que registraron un incremento en las importaciones año a año, debido a que el salmón ganó su espacio en mayores platos, usos y canales de distribución, incluyendo el sector del catering.

La mayor reducción se dio en el segmento de fresco entero, donde Noruega registró una caída de 12% en sus envíos a Francia, a 15 000 t.

Alemania

Un importante mercado para el salmón, Alemania registró una caída ligera de sus importaciones procedentes de Noruega durante los primeros seis meses de 2011, a 17 400 t. Los precios más altos causaron que, en términos de valor, las exportaciones de salmón noruego a este mercado crezcan 5%, a NOK 0.7 billones.

Mientras que las exportaciones noruegas de salmón fresco entero y filetes congelados continuaron creciendo durante el 2011, las importaciones alemanas de filetes congelados de Noruega cayeron 38% (a 2000 t), comparado con los primeros seis meses en el 2010, una señal de que los procesadores están renuentes a comprar  a los niveles de precios registrados durante el período.

Trucha

Las exportaciones de trucha de Noruega, durante el primer semestre de 2011, cayeron de 18 500 a 14 100 t. Sin embargo, los precios se incrementaron de NOK 38.96/kg el año pasado a 43.94/kg durante el mismo período de 2011.

Perspectivas

El incremento en el abastecimiento durante junio y julio causaron que los precios caigan dramáticamente, lo que demuestra cuan expuesto esta el mercado a las oscilaciones de la oferta. Se espera que la oferta se incremente y los precios bajen aun más durante el tercer trimestre del año.  Chile proveerá un mayor volumen de productos, pero regresará con fuerza al mercado durante el primer semestre de 2012.

El desafío para el sector consiste en alinear el incremento de la oferta en los próximos dos años, con sus oscilaciones estacionales durante el año, con la tendencia subyacente positiva de la demanda para tratar de minimizar las oscilaciones de los precios. La creación de demanda en nuevos mercados en economías emergentes será sin duda parte de la solución.