Temuco (Boletín UCT). Un gran logro obtuvo la Universidad Católica de Temuco al ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional en la adjudicación de proyectos FONDEF. Las iniciativas se originan del trabajo de investigadores de la Escuela de Acuicultura, posicionando a nuestra institución en un sitial de privilegio en el concierto de la educación superior.

 

La Universidad Católica de Temuco se adjudicó cuatro proyectos en calidad de responsable y uno en calidad de asociado en el “XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo” FONDEF, quedando segunda en el ranking de adjudicación con un monto de más de 1.500 millones de pesos en recursos.

Los proyectos serán en su totalidad desarrollados por la Escuela de Acuicultura de la UC Temuco y están fuertemente vinculados con el sector empresarial y productivo de nuestra zona; además, están insertos en las problemáticas de la macrorregión sur. “En este sentido, las líneas de investigación estarían divididas en tres grandes bloques; la primera pertenecería al área tecnológica y de innovación de nuevas especies; la otra estaría enfocada hacia la parte de nutrición en acuicultura; y una tercera estaría vinculada hacia el área de la reproducción de especies”, señaló Patricio Dantagnan, académico de la Escuela de Acuicultura y responsable de uno de los proyectos asignados.

Los dos principales proyectos adjudicados están dirigidos por los académicos Aliro Bórquez y Alfonso Mardones. El primero lidera la iniciativa denominada “Desarrollo de alternativas proteicas para la acuicultura chilena: mejoramiento del perfil nutricional de materias primas vegetales a través de procesos de Bio-conversión”. El segundo encabeza el proyecto “Investigación, desarrollo e innovación para el cultivo industrial del Arctic Charr (salvelinus alpinus), en piscicultura landbased marina en chile”, enfocados hacia el área nutricional y de innovación, respectivamente.

Los otros dos proyectos serán dirigidos por los académicos Patricio Dantagnan e Iván Valdebenito; el primero está a cargo del “Mejoramiento de la eficiencia en la producción de alevines de merluza, trucha y salmón, mediante el reforzamiento nutricional en los estados larvales, utilizando micronutrientes de alto estándar en la dieta”; en tanto, el segundo es el responsable del proyecto “Mejoramiento de la productividad de la salmonicultura chilena a través de la aplicación de biotecnología en el manejo de gametos y la capacitación de profesionales y trabajadores”.

Como institución asociada la Universidad Católica de Temuco participará en el proyecto “Desarrollo de las tecnologías para la producción de juveniles de congrio colorado” (Gennipterus chilensis) en conjunto con la Universidad Nacional Andrés Bello. Por parte de la UC Temuco participará el académico Rolando Vega Aguayo, docente de la Escuela de Acuicultura de nuestra institución.

APOYO DE INVESTIGACIÓN

“La exitosa adjudicación de estos nuevos proyectos FONDEF viene a reforzar el trabajo sistemático que realiza Fernando Peña y la Dirección General de Investigación (DGI)”, señaló Alfonso Mardones, académico de la Esuela de Acuicultura y encargado de uno de los proyectos. “Ellos –agregó- han entregado todo el apoyo y el respaldo para potenciar la eficiencia y productividad de los grupos de investigadores, y fomentar la participación en distintas líneas de financiamiento”.