El virus de la septicemia hemorrágica (VHS) viene afectando a peces de agua dulce de varios lagos en el Estado de New York. En el pasado, el virus tuvo un impacto catastrófico en poblaciones de peces en Europa, Japón y el Pacifico Noroeste de Estados Unidos.

 

El VHS causa hemorragias internas en los peces afectados, pero no posee riesgo para los humanos. La enfermedad se difunde rápidamente mediante el directo contacto entre peces. Existen cuatro cepas del virus: tres hallados en Europa y una en Norteamérica.

La VHS es un gran problema entre los piscicultores de trucha arco iris en Europa. La U.S. Geological Survey dijeron que millones de truchas murieron en la última década, lo que le cuesta a la industria acuícola europea cerca de US$ 40 millones al año. Los brotes también han afectado al salmón y al arenque en Japón y otras partes del Pacifico, incluido el noroeste de USA.

En el 2005, los científicos fueron alertados por el hallazgo de que el VHS se traslado de su hábitat marino normal a las poblaciones de peces en agua dulce de la región de los Grandes Lagos de USA.

El año pasado, una cepa mutante del virus mato a millones de peces en cuatro de los cinco llamados Grandes Lagos, localizados en la frontera de USA y Canadá. Los Grandes Lagos son el grupo de lagos de agua dulce más grande de la tierra.

Este año, el virus ha sido detectado en la región de los Lagos Finger, un destino turístico popular en el estado de New York.

Los científicos han descubierto la presencia del virus en 19 de las 150 especies de peces en los lagos y ríos de New York.