Zamboanga. Un proyecto de hatchery multiespecies diseñado para promover la participación de Tawi-Tawi en los lucrativos mercados externos y para alcanzar un nicho en el mercado de la acuicultura, será culminado este mes.

 

El gobernador de Tawi-Tawi, Sadikul Sahali, cree que el hacthery puede promover la economía provincial, la misma que depende de la producción de los cultivadores de algas marinas y la pesca. Se estima que el hatchery genere alrededor de P86 millones (US$ 1.86 millones) en ingreso y que cree al menos 1000 empleos para los residentes locales.

Tawi-Tawi fue escogido como un lugar piloto para el proyecto debido a sus recursos naturales como agua no contaminado con altos niveles de salinidad, disponibilidad de una amplia variedad de poblaciones en el área, y condiciones climáticas ideales todo el año para la acuicultura, informo el programa Growth with Equity in Mindanao (GEM)

Los comparativos bajos costos de operación de la acuicultura en Tawi-Tawi y su proximidad a los mercados objetivos como son China y Hong Kong, los cuales tienen una alta demanda para los productos de la acuicultura de alto valor como el mero jorobado, el mero tigre, el cangrejo azul, pepino de mar y abalón, son las mayores ventajas logísticas del hatchery.

El hatchery multi-especies se concentrara inicialmente en la producción de alevinos de mero y semilla de abalón, los cuales serán distribuido a los acuicultores, quienes vienen siendo entrenados bajo el USAID’s Targeted Commodity Expansion Program (TCEP).