Tamaulipas. El Presidente Calderón presento ayer el Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura en la ciudad de Madero.

 

En su discurso Calderón manifestó que México ocupa la 14ta posición en la producción pesquera mundial, con producciones que van desde US$ 600 a 800 millones.

Con respeto al Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura, Calderón expresó que el mismo permitirá consolidar un sector pesquero y acuícola competitivo. Para lograr lo anterior, el programa considera varios elementos como:

Primero. El ordenamiento del sector pesquero, mediante la aplicación de las leyes y las normas.

Segundo. Establece además la transparencia y la simplificación de trámites, como un paso indispensable no sólo para agilizar la actividad en el sector, sino también para acabar con la corrupción que en algunos sectores de la Administración Pública es verdaderamente endémica.

Tercero. Incrementar la competitividad internacional de la industria y la promoción de los productos nacionales en el exterior.

Cuarto. La creación del Sistema Nacional de Fomento a la Empresa Pesquera que promoverá la capitalización del sector.

Quinto. Un Programa Nacional de Investigación y Modernización que impulsará la adopción y aprovechamiento de nuevas tecnologías que sean ambientalmente amigables y económicamente viables.

Y sexto. La sustentabilidad ambiental mediante el cumplimiento de las normas oficiales, la carta nacional pesquera y el ordenamiento pesquero nacional.

"Este Programa Rector se suma a otras acciones del Gobierno que están diseñadas, precisamente para impulsar la pesca, la acuacultura” expreso Calderón.

Asimismo manifestó la creación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola Nacional.