Esturión Vancouver Island University (Fuente: Times Colonist)VANCOUVER, Canadá.- Un nuevo centro de esturión en Nanaimo esta dedicado a desenmascarar los secretos de este fósil viviente.

El conocimiento generado en la International Centre for Sturgeon Studies en Vancouver Island University (VIU) ayudará con el cultivo del esturión en agua dulce, especie que puede vivir más de un siglo y que puede llegar a pesar 600 kg. Aun cuando el esturión es apreciado por su caviar, su carne firme puede alcanzar precios de hasta $11/kg, destacó Don Tillapaugh, Director del Centro.

La acuicultura del esturión podría “ser una oportunidad de negocio viable debido a que el esturión tiene un valor muy alto” dijo Tillapaugh.

Una piscigranja en la Sunshine Coast ya viene cultivando esturión y una granja de trucha en Nanaimo cambiará para el cultivo de esturión, destacó Tillapaugh. El cultivo del esturión tiene el potencial de generar ingresos para las pequeñas comunidades costeras, con el centro como abastecedor de alevinos, indicó Tillapaugh.

El centro se inaugurará el 3 de octubre, cuenta con instalaciones de 1208 m2. El centro cuenta con 300 esturiones divididos en 9 grupos de edad. Estos incluye nueve peces grandes provenientes del río Fraser, que son mantenidos como reproductores.