Camarón Litopenaeus vannameiVietnam.- Durante el período de enero a julio, las exportaciones de camarón alcanzaron 124 523 t, con un valor de US$1.186 billones, registrando un 11.3% en volumen y 27.4% en valor, comparado con el mismo período de 2010. El camarón Litopenaeus vannamei representó el 27% del valor total de exportación de camarón.

En los últimos años, vannamei se ha venido cultivando ampliamente en las tres regiones del país, generando una importante fuente de abastecimiento de materia prima para las plantas de procesamiento de alimentos de origen acuático locales. En los primeros siete meses de 2011, el volumen de exportación del vannamei se aproximó a las 40 000 t, con un valor de más de US$321.3 millones, lo que significa un crecimiento de 31% en volumen y 66% en valor, con respecto al mismo período del año pasado. Mientras tanto, las exportaciones de camarón tigre negro se incrementaron 5.9% en volumen y 19.7% en valor.

Se espera que la producción de vannamei mantenga su ritmo de crecimiento en los próximos años, gracias a su capacidad para adaptarse a las condiciones naturales locales, resistencia a la enfermedades, corto período de cultivo, y alta productividad.

Vannamei ha sido elegido como un sustituto para el camarón tigre negro por muchos productores, especialmente en las provincias del sur, donde el camarón tigre negro ha sido seriamente afectado por las epidemias.

Según la industria, vannamei será cultivada ampliamente debido a que cumple con los requerimientos internacionales con respecto al precio de venta y cantidad.