(Tele Trece). Investigadores estudian reemplazar petróleo con microalgas. Además un joven desarrolla sistema a base de aceite vegetal.

 

Con las constantes alzas de las bencinas, ahora de tres pesos por litro, además de la locomoción colectiva en diez pesos, un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta está desarrollando una alternativa que pretende procesar microalgas para fabricar biocombustible.

Se trata de la microalga que se da en agua dulce y se extrae del Lago Chungará "Botry Ococcus Braunii", que luego de ser procesada genera bio hidrocarburos. Este proyecto que acelera el crecimiento de la microalga se adjudicó 280 millones de pesos, para elaborar en tres años más de 200 litros de bio diesel.

La investigadora del Cicitem y directora del proyecto, Mariella Rivas, indicó que "a través de esa biomasa vamos a obtener biocombustible que se puede mezclar en un 5 ó un 10 por ciento con el diesel petróleo, y eso va a producir aunque sea en poco porcentaje la cantidad de petróleo diesel que importa el país, y así se puede usar como mezcla en motores de auto".

Fuente: http://teletrece.canal13.cl