Siembra de Camarón de Río (Fuente: Revista Buena Semilla)PATIVILCA, Perú (Revista Buena Semilla).- La Municipalidad distrital de Pativilca en cooperación con la Dirección Regional de Producción, viene ejecutando el plan de repoblamiento de camarón de río Cryphiops caementarius en la cuenca media del río Pativilca. En tal sentido, los técnicos de la Dirección Regional de Producción ha traslado desde la cuenca del río Mala 20 mil postlarvas, para liberarlos en el río Pativilca.

El proceso de traslado demandó un gran esfuerzo al no contarse con la logística necesaria por lo que dicho personal tuvo que ingeniárselas para lograr el menor índice de mortandad de los alevinos, “llegamos a Pativilca con un por ciento de mortandad, teniendo que oxigenar el agua en los grifos. Fue toda una odisea”, sentenció Manuel Díaz Carrillo, Director de la Producción.

El repoblamiento del camarón en el río Pativilca tiene gestores y socios importantes como la Asociación de Camaroneros y el alcalde de Pativilca, Uldarico Castillo Ramos, quien desde un principio está comprometido con el proyecto. Por lo pronto, la liberación de alevinos ha sido en el sector de Huayto y a la vez se ha realizado el repoblamiento intercuenca (traslado interno) para garantizar que los camarones tengan el suficiente recurso hídrico para su desplazamiento y reproducción; toda vez, que en estos momentos hay un estiaje en el lecho del río.

En consecuencia, la Municipalidad Distrital de Pativilca viene costeando el apoyo logístico y pago de la mano de obra del gremio de camaroneros para lograr el objetivo final del repoblamiento con 100 mil alevinos “como autoridades estamos comprometidos con el desarrollo productivo del distrito y no pararemos hasta ver al río Pativilca repoblado de camarón”, sostuvo el alcalde Uldarico Castillo.