Lima (ANDINA). El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) informó hoy que viene incentivando la acuicultura orientada al autoconsumo de peces nativos para beneficio de las comunidades altoandinas que presentan mayores índices de desnutrición, para lo cual está evaluando alternativas de desarrollo acuícola en las lagunas de la sierra de Lima.

 

Ello se enmarca dentro de las directivas señaladas por el Ministro de la Producción, Rafael Rey, respecto al apoyo para aliviar la extrema pobreza.

 

Fondepes está realizando esfuerzos para el mejor aprovechamiento de la Laguna Cochapampa, ubicada en el distrito de Laraos, provincia de Yauyos en Lima, y la Represa Patara, ubicada en distrito de San Pedro de Pilas, también en Yauyos.

 

Estas han sido seleccionadas como hábitat propicio para la adaptación de especies de bajo costo y alto valor nutritivo.

 

Dentro del marco de actividades exploratorias iniciales se ha logrado transportar con éxito algunos ejemplares de especies de la zona, que son propicias para la inserción y posterior poblamiento de la Laguna Cochapampa.

 

El objetivo del proyecto es validar las investigaciones realizadas con diversas especies nativas del altiplano puneño, donde representan la base de la actividad pesquera ancestral, aportando a la alimentación del poblador de esa región.

 

De la misma manera se podrían explotar en algunos de los numerosos cuerpos de agua de nuestra serranía.

 

Los resultados de este estudio exploratorio en la sierra de Lima, permitirán ubicar los recursos hídricos con condiciones adecuadas y que actualmente se encuentran desprovistas de vida acuícola, así como las posibilidades de desarrollo de recursos pesqueros para el autoconsumo.

 

Las especies de la zona en estudio han sido seleccionadas sobre la base de su alto contenido proteico y facilidades para el transporte, manipuleo y la pesca artesanal desde la orilla.

 

Con ello se busca proveer de un recurso nutricional de alta calidad y sin costo para las poblaciones que sufren desnutrición crónica y condiciones de extrema pobreza.