Vila de Balbina. Se dio un paso importante rumbo a la sustentabilidad de la acuicultura en la Amazonia. El VI Curso Internacional de Acuicultura con Especies Nativas Amazónicas, realizado entre el 4 y 8 de julio, en el municipio de Presidente Figueiredo (AM), reunió a investigadores, estudiantes, técnico y productores de ocho países.

 

El evento fue promovido por la CRSP (Aquaculture - Collaborative Research Support Program – Sustainable aquaculture for a secure future), Usaid (US agency for internacional development) y la Universidade Federal do Amazonas. Contó con la participación de 265 personas, de las cuales 70 fueron indígenas.

El Ingeniero Pesquero Mauro Lopes y la Zootecnista Renata Eiko, ambos del Programa Rio Negro do Instituto Socioambiental, que trabajan en proyectos de piscicultura con comunidades indígenas de Alto Rio Negro, participaron del curso.

Según Lopes el curso representó un importante avance rumbo a la sostenibilidad de la acuicultura en la Amazonia, debido a que permitió intercambiar experiencias sobre el cultivo de especies nativas, priorizando la diversidad socio-ambiental de la región.

“Fue la primera vez en que un evento junto a los investigadores y estudiantes con los productores y los indígenas, disminuyendo el abismo que existe entre una investigación para la generación de tecnología y su transferencia a aquellos que son los interesados” informó Lopes.

Representando a los pueblos indígenas de la Amazonia brasileña, estuvieron presentes, lideres, técnicos y productores de las etnias tukano, baniwa, piratapuia, sateré-maué y ticuna.