Bangladesh.- Las exportaciones de camarón de agua dulce podrían ser rechazadas debido al incremento artificial del peso mediante la inyección de tapioca líquida, gelatina y otras sustancias por productores y vendedores sin escrúpulos, informaron miembros de la industria.

Recientemente ocho empresas de Khulna han dejado de comprar camarón de agua dulce en protesta contra la mala práctica.

El director general de Modern Sea Food, Rezaul Hoque, manifestó al medio Financial Express, “Hemos dejado de comprar camarón de agua dulce debido a que hemos encontrado algunos empresarios sin escrúpulos que están inyectando sustancias para aumentar el peso de los camarones”.

“Las exportaciones de camarón de agua dulce del país han sufrido bastante en el 2009 debido a la presencia de nitrofuranos. El sector de exportación de camarones comenzó a crecer nuevamente el año pasado. Pero si este tipo de mala práctica continúa por malos empresarios, las exportaciones de camarón de agua dulce podrían caer en alrededor de 30 a 40%” dijo Hoque.

“Los compradores en el extranjero son muy estrictos en el tema de control de la calidad. Hemos dejado de comprar camarón debido a que si algún contenedor de camarones de agua dulce es rechazado por el comprados y nos los devuelve generará grandes pérdidas. Así que no queremos perder a los compradores” manifestó Hoque.

Bangladesh exporta anualmente camarón de agua dulce por cerca de Tk 12.00 billones, lo cual representa el 30% del total de las exportaciones camaroneras, según la Bangladesh Frozen Food Exporters Association (BFFEA).

El país exporta camarón de agua dulce a diferentes países, entre los que se incluyen el Reino Unido, Alemania, Italia y EEUU.

El Director General del Departamento de Pesca, Syed Arif Azad, manifestó: “Oficialmente no tenemos información sobre las ocho empresas que han dejado de comprar camarón de agua dulce por el incremento artificial de peso mediante la inyección de sustancias”.

Azad agregó: “El gobierno es muy serio con respecto al control de la calidad y viene protegiendo a la industria desde hace un año y medio.

Por su parte, el vicepresidente de BFFEA, Sheikh Md Abdul Baki, indicó: “Individualmente pocas empresas han decidido dejar de comprar camarón de agua dulce hace tres días debido al incremento del peso. Sin embargo, tres de ellas han reiniciado sus compras de camarón”.

Baki dijo: “Estoy informado que dos contenedores de camarón de agua dulce vienen de regreso a Bangladesh debido a que los compradores han denunciado el exceso de bacterias. El exportador sospecha que estos podría haber pasado debido al procedimiento de ganancia artificial de peso”.

“Los miembros de BFFEA pronto nos sentaremos a discutir el problema para después hablar con la autoridades del gobierno para que tomen medidas contra los empresarios deshonestos” destacó Baki.