Aysén (Diario de Aysén). Con el fin de continuar con la capacitación a los trabajadores en diversas áreas, el SENCE impartió un curso para buzos mariscadores, en los niveles básico y medio.

 

Así lo destacó el director regional de dicha repartición, Hugo Urrutia, reiterando el compromiso que tiene el gobierno con los trabajadores para enfrentarse en el Mercado Laboral.

Explicó que en cuatro localidades de la región, Melinka, Puerto Aguirre, Puerto. Cisnes y Aysen, se han efectuado los cursos antes señalados.

La especialidad de buzo mariscador nivel intermedio es una exigencia de la DIRECTEMAR para que puedan trabajar en lo que es las redes y de esta manera prestar diversos Servicios a la Industria del Salmón relacionada con su área.

Terminado el proceso de Capacitación los participantes debieron pasar posteriormente a una evaluación teórica y práctica, examen que es tomado por la DIRECTEMAR, que es un proceso que habitualmente se estaba haciendo complicado para cada uno de quienes daban su examen con un nivel de reprobación altísima.

“Hoy con el apoyo de Sence los resultados son de un 99% de aprobación, por ejemplo el 2005 de los 15 capacitados como Buzo Intermedio, todos aprobaron los respectivos exámenes, y uno de ellos alcanzo el nivel de Buzo Comercial, lo que permite alcanzar rentas superiores al sueldo mínimo” destacó el director regional del SENCE.

Destacó que los alumnos adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en la ejecución de trabajos relacionados con la acuicultura, es decir, en centros de cultivo y engorda, con uso de equipo semi - autónomo mediano, empleando las distintas modalidades y técnicas de Sumersión existentes en el ámbito del buceo profesional artesanal. El curso contempla contenidos como Física aplicada al buceo, fisiología aplicada la buceo, primeros auxilios, tabla de descompresión, legislación marítima entre otros. Por ello es más complejo aprobar los exámenes teóricos, pero con apoyo los resultados han sido más que satisfactorios.

“Por tal razón, este año hemos extendido y descentralizado nuestros recursos de tal forma de estar en los lugares más alejados de la capital regional, como es Melinka y Puerto Aguirre y con ello apoyar a los trabajadores y trabajadoras que ven en este oficio una oportunidad de mejorar su calidad de vida”, señaló el Director Regional de Sence, Hugo Urrutia.

Explicó que un total serán 87 personas preparadas con una inversión 32 millones de pesos, de éstas 57 serán capacitados como Buzo Mariscador Intermedio. Por otra parte en el caso de Cisnes se realizó una articulación con el Liceo de dicha localidad con la finalidad de incorporar a jóvenes que puedan a futuro desarrollar dicha actividad.

Hugo Urrutia indicó que este es un compromiso del Gobierno con las zonas del litoral, peor por sobre todo con quienes deben reunir los requisitos que les permita mantener o mejorar su actual empleo manteniendo con ello los bajos niveles de cesantía que presenta la región, pero además que los mismos cuenten con un empleo digno, estable y que le permita mejorar sus competencias laborales en forma permanente.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl