(Diario de Madryn). La Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de la Dirección de Acuicultura informa que, los días 20, 21 y 22 de junio, se realizará el primer “Congreso Internacional de Acuicultura Continental y Marina” en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad. El mismo contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros que disertarán sobre diferentes aspectos de la Acuicultura.

 

En nuestro país, la actividad recién comienza a desarrollarse. Existen variadas especies en cultivo en diferentes volúmenes, en 2006 la producción alcanzada fue de 2.556 toneladas.  

El cultivo de truchas en sistemas intensivos, en estructuras flotantes denominadas jaulas y estanques, en  2006 dio como resultado unas 1760 toneladas. La acuicultura rural o agraria, especialmente dedicada a peces como el pacú, llegó a más de 500 toneladas para ese año. Otra de las especies que se producen son las langostas de agua dulce.

Existe también el cultivo de moluscos bivalvos, ostras y mejillones, que se inició hace muy pocos años y continúa creciendo sobre el litoral marítimo, desde el norte de la provincia de Buenos Aires hasta  la  provincia de Tierra del Fuego.

Aún cuando existe una serie de barreras que se deben superar para dar forma a un crecimiento acelerado de la actividad, la misma ha superado los difíciles años de crisis económica,  avanzando a un ritmo del 17,5 % de crecimiento en los últimos cinco años.

La Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la  SAGPyA, trabaja en el desarrollo de tecnologías, a través de su Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), para dar paso al cultivo de especies de peces y crustáceos, apuntando principalmente a la investigación en nutrición y desarrollo de fórmulas alimentarías aptas para cultivo, con disminución de los costos operacionales.

Por otra parte, la Administración central apunta al cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales para avanzar y alcanzar mercados externos, de acuerdo con las normas de calidad en cuanto a cultivo y procesamiento, dado el interés en la expansión de los productores de peces y moluscos.

Existen también otros proyectos en curso para el 2008, que permitirán determinar las posibilidades acuícolas de varias provincias del NEA y NOA, la mejora del Programa de Capacitación a administradores provinciales y el complemento de la estructura del propio CENADAC. Así como la obtención, en forma piloto-comercial, de la elaboración de alimentos balanceados con base de ensilados de pescado (ya desarrollados) y la construcción de una nueva base de piscicultura para la provincia de Entre Ríos.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com