Procesamiento de Anchoveta (Fuente: Andina)LIMA, Perú (Andina).- Perú concentrará sus exportaciones pesqueras a China, Rusia y Brasil en los próximos años, debido al dinamismo de las economías de esos países, desplazando a Estados Unidos y España como principales destinos, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El gerente de Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, señaló que esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera, realizada en el marco de la Expoalimentaria 2011.

La convención internacional contó con la presencia de expositores internacionales de Holanda, España, Bélgica, Rusia, China, México, Colombia, entre otros países, quienes destacaron la importancia del crecimiento de los nuevos mercados.

Actualmente China ocupa el tercer lugar, mientras Rusia y Brasil en los puestos 18 y 17, respectivamente, en el ranking de países destino de productos pesqueros No Tradicionales, refirió.

El Consejero Comercial del Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo, manifestó que a partir del 1 de enero del 2012 tendremos arancel cero con Brasil, por lo que los exportadores peruanos deberán prepararse para abastecer la demanda de este mercado que hoy en día es cubierta por Chile, Uruguay y Argentina.

El gerente de negocios de Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Miguel Gálvez, explicó que en China el pescado es el quinto producto de mayor consumo entre su población y que ese país definió en su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico 2011 – 2015, el  incremento del consumo de productos acuícolas.

“Así, se estima que para el 2020 se consumirán en China 35 kilogramos de pescado por familia, teniendo en cuenta que actualmente sólo son 12 kilogramos”, anotó.

El experto en pesca, José Ponze, quien reside en Moscú y ha logrado que exportadores peruanos coloquen sus productos en Rusia, indicó que la mitad de la población de ese país, tiene una clase media con gran poder adquisitivo y cada día está más interesada en consumir productos saludables como el pescado.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Henry Quiroz, previó que las exportaciones pesqueras peruanas superarán los 2,500 millones de dólares  este año, de los cuales 642 millones son ventas para consumo humano, como langostinos, conchas de abanico, pota, pescado congelado, entre otros.