KOCHI, India.- Se ha producido un renacimiento en la producción de camarón en la India, a pesar que los brotes de las enfermedades, el clima adverso y los retrasos en las cosechas han afectado la producción mundial.

La producción en China, Tailandia y Vietnam ha sido afectada, dijo Anwar Hashim, ex-presidente de la Seafood Exporters Association of India (SEAI).

Se ha informado que los brotes de las enfermedades han afectado las cosechas de camarones en China y Vietnam, mientras que la inundaciones han arrasado con los cultivos en Tailandia.

Sin embargo, para los productores indios la historia es diferente. La producción de camarón de cultivo ha sido sustancialmente más alta, dijo Hashim; agregando, que las cosechas de vannamei, que cada vez esta siendo más cultivado en India, es de un tamaño considerablemente más grande.  No obstante, el aumento de la producción de cultivo se ha visto compensado por una disminución en las capturas marinas.

Esto ha permitido que los precios del camarón continúen firmes en los mercados internacionales.

A mediados de junio, la cosecha estacional en toda Asia permaneció por debajo de lo registrado en el 2010. En Tailandia, el proveedor líder en el mercado interacional, el pico de la cosecha estacional se esperaba para julio. El retraso se debió a la inundaciones y se esperaba que la producción disminuya entre 10 a 15% este año. Se esperaba que los precios domésticos en Tailandia se disparen en 40%.

En Vietnam, las granjas camaroneras vienen siendo afectadas por brotes de las enfermedades en siete provincias del delta del Mekong, que es la principal zona productora en el país. Esto ha generado una disminución en la materia prima, por lo cual las plantas de procesamiento están operando solo al 50 a 60% de su capacidad.

La situación es el a inversa en el sur de India, donde se han registrado cosechas abundantes de camarón vannamei en junio y julio; con esto, las plantas de procesamiento se han visto obligados a operar a 150-200% de su capacidad, usando dos turnos. La demanda por camarón indio sigue siendo fuerte en EEUU sin ningún efecto en los precios. Los camarones vannamei más grandes, vienen liderando los mayores precios en India.

Pero, la llegada simultanea del camarón de captura y del cultivo en agosto dieron como resultado una disminución en los precios domésticos, dijo Hashim. Debido a que las capturas disminuyeron, los precios domésticos se mantienen firmes.

Las granjas han informado una mayor productividad (10 t/ha) después de cambiar a vannamei, destacó Hashim. El cambio al cultivo de camarón vannamei se ha dado principalmente en el sur de India, mientras que en el este se continua cultivando camarón tigre negro. Existe una disminución en la producción de camarón tigre negro.