Temuco (Boletín UCT). Reconociendo la relevancia a nivel país de los proyectos Fondef adjudicados por la Universidad Católica de Temuco, segunda en la adjudicación de estos proyectos a nivel nacional, el investigador Alfonso Mardones se refirió al proyecto “Cultivo Industrial del Arctic Charr en Piscicultura Landbased Marina en Chile”.

 

Para dar a conocer a la comunidad universitaria las características del proyecto “Cultivo Industrial del Arctic Charr en piscicultura Landbased Marina en Chile”, Alfonso Mardones investigador a cargo, nos entrego su impresión respecto al proyecto que dirige.

“Estamos ejecutando un proyecto para la introducción de esta especie en Chile, este lleva 2 años y medio y finaliza a fines del presente año y se refiere al cultivo de este salmón en agua dulce. La adjudicación de este segundo proyecto fue un respaldo al éxito que tuvimos en el primero, así que nos sentimos contentos de que FONDEF nos halla apoyado en esta iniciativa. Cabe señalar que todo esto es producto de un trabajo sincronizado que tenemos dentro del proyecto de desarrollo institucional y en forma particular de la Escuela de Acuicultura. Los proyectos que tenemos adjudicados representan las tres líneas principales de investigación que tenemos acá, como son nuevas especies, en la cual se encuentra el congrio y el Arctic Charr, y el tema de nutrición acuática y reproducción genética” agregó.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Debido a los avances alcanzados en el proyecto Fondef D0311010 en donde se conoció el estado del arte para el cultivo de agua dulce de la especie Artic Charr y su comercialización, se trabajo el proyecto de continuidad “Cultivo Industrial del Arctic Charr en Piscicultura Landbased Marina en Chile”, cuya hipótesis general es que se puede mejorar el crecimiento y acelerar la talla comercial de esta especie.

Según antecedentes proporcionados por la Unidad de Proyectos de nuestra universidad, las aguas marinas no han sido beneficiosas para el Arctic Charr, sin embargo, según Jobling et al.(1993) el crecimiento en el mar ha sido reportado como altamente variable, probablemente como resultado de técnicas inapropiadas de cultivo y debido a los cambios estacionales de su habilidad hipo osmoregulatoria. En otoño-invierno del ártico, las temperaturas del mar descienden hasta 4°C y la salinidad aumenta hasta 35 ppm, por el congelamiento de la nieve y hielo. Estas condiciones límites no son toleradas por el Arctic charro. Dichas condiciones ambientales no se dan en el sur de Chile, donde en las estaciones de otoño-invierno, la temperatura no desciende de 8 °C y la salinidad disminuye por las lluvias. En los fiordos del sur de Chile, entre la X a la XII Regiones estas condiciones extremas no se darían y por ello, postulamos, tendrían el potencial de desarrollar el cultivo del A. charr en sistemas Landbased o balsas jaulas en el mar.

Existen antecedentes de la migración al mar de S. fontinalis en el Estrecho de Magallanes (Punta Arenas). Sin embargo Arctic charr (Salvelinus alpinus), es una especie anfibiótica (anádroma) que migra al mar en primavera por pocas semanas, aumentando su capacidad hipoosmorregulatoria. Este hecho, permitiría adaptar en ciertas condiciones muy específicas esta especie al agua de mar, logrando mejoras en la velocidad de crecimiento, disminuir sustancial mente los costos de inversión en infraestructura de cultivo y los costos operacionales.

NUEVO PRODUCTO COMERCIAL

Este proyecto incorporará definitivamente un nuevo producto comercial a la acuicultura nacional, desarrollando sistemas de confinamiento en pisciculturas dulceacuícolas y eventualmente Landbased marinos, que aseguren su utilización sustentable, desde el punto de vista económico, productivo, social y ambiental.

Los principales negocios de este proyecto son el tecnológico, consistente en un paquete transferible (PTT) de la tecnología de cultivo del Arctic charr a privados, y los negocios productivos consisten en la producción de ovas, alevines, juveniles y peces de tamaño comercial, que en un escenario conservador el país podría exportar a USA unas 2.000 toneladas anuales, para una demanda insatisfecha actual de 10.000 toneladas. Al ser este proyecto un negocio integrado, el impacto va mas allá de la producción, extendiéndose a sectores relacionados, tales como: producción de alimentos, transporte nacional y al extranjero, captación de mano de obra, fabricación de sistemas de cultivo, industrias elaboradoras y empresas de servicios entre otros.

Los principales factores críticos de éxito son: la adaptación de la especie a las nuevas condiciones ambientales halinas de cultivo, establecer stock de reproductores nacionales, generar el conocimiento científico y tecnológico que permitan mejorar las tasas de crecimiento, evitar la madurez temprana de algunas cepas, así como desarrollar una estrategia y habilidades para la comercialización, de un producto de un nuevo origen, para un lejano mercado, por lo que se debe continuar desarrollando su mercadeo, con el objeto de acelerar la transferencia tecnológica del negocio tecnológico y de los productos, la curva de adopción de la tecnología propuesta podrá realizarse, concretarse y evaluarse dentro del horizonte propuesto en el proyecto, esperándose continuar con las exportaciones de pequeñas partidas realizadas durante el FONDEF 00311010; puesto que las investigaciones productivas se realizarán en las instalaciones de la piscicultura de Quetro S. A. en Catripulli y en la estación Quillaipe de Fundacíón Chile.

Desde el punto de vista económico social se espera generar un impacto entre las regiones IX a la XII, reflejado en la generación de cerca de 500 empleos directos, retornos por cerca de unos US$24 millones anuales, entre otros.

Fuente: http://www.uct.cl