Cultivo de salmones y mejillones en ChilePUERTO MONTT, Chile.- En los últimos años se ha incrementando el interés por el cultivo de las macroalgas, no solo por su potencial para la producción de una serie de compuestos, sino también por su uso en la producción de biocombustibles, y como parte importante de los cultivos integrados multitróficos en acuicultura.

Aquahoy conversó con el Dr. Alejandro Buschmann, Director del Centro i-mar de la Universidad Los Lagos en Chile. El Dr. Buschmann es un reconocido especialista en el campo de la investigación de macroalgas y de los cultivos integrados multitróficos acuícolas.

1.- El Centro i-mar se ha convertido en un importante centro de investigación en el sur de Chile ¿Qué proyectos vienen ejecutando?

En el Centro i-mar tenemos dos programas que engloban nuestro trabajo. Por una parte tenemos un programa de ambientes costeros con proyectos que van desde aspectos de ciencia básica microbiológicos, ecología de fondos blandos y duros, parasitología, mareas rojas, pesquerías, genética y fisiología de recursos costeros,  llegando a aplicaciones de interés para la empresa en términos de modelamiento de sistemas costeros asociado a la dispersión de patógenos, prospecciones microbiológicas con implicancias en salud pública y el manejo sustentable de la acuicultura.

Por otra parte tenemos un programa en macroalgas que comprende aspectos de ciencia básica y acuicultura, contemplando diferentes aproximaciones tanto para su valorización como para generar nuevas alternativas de mercado para ellas. En los aspectos en los cuales hemos tenido resultados relevantes podemos señalar el uso de algas para captar, y así extraer del mar, el nitrógeno producido por el cultivo de salmones (acuicultura integrada multitrófica) y su uso para la broducción de biocombustibles.

2.- ¿Cuáles son sus perspectivas de la producción de macroalgas en todo el mundo?

En países orientales, la producción de macroalgas por medio de tecnologías de acuicultura es muy grande. Solo China produce más de 9 millones de toneladas. En Japón hay producción de Porphyra (nori) para la preparación de sushi, además de algas pardas también para la industria alimenticia. Se mantiene el tradicional uso de algas como ficocoloides (geles) pero en la última década se ha dado la tendencia a ser sustituído por otros compuestos artificiales o de origen vegetal, de menor costo. Por ello es escencial que para el desarrollo del cultivo de algas se tenga presente cual es el mercado al que se apunta con la producción de éstas. Creo que es interesante mirar desde esta perspectiva experiencias en Europa donde han surgido empresas en torno a nuevas aplicaciones enfocadas a mercados pequeños pero con un alto valor agregado.

Cultivo de Gracilaria en Chile3.- ¿Qué especies de macroalgas se cultivan en Chile? Y ¿Cuáles son los principales sistemas de cultivo?

Tradicionalmente en Chile se ha cultivado, por más de 20 años, la agarófita Gracilaria chilensis (pelillo). Su producción fluctúa entre 50 y 100 mil toneladas anuales, dependiendo de la demanda internacional. Sin embargo, es interesante ver cómo las estadísticas muestran que en los últimos 3 años hay una producción emergente de microalgas y del alga parda Macrocystis pyrifera (huiro), ésta última para ser usada como alimento para abalones y esperamos que en los próximos años también para la elaboración de bioetanol.

4.- Las macroalgas han surgido como un insumo importante para la producción de biocombustibles ¿Qué obstáculos se deben superar para que las macroalgas se conviertan en una fuente viable de biocombustibles?

El hecho de sus altas tasas de  crecimiento, y acumulación de carbohidratos las hacen atractivas para la producción de biocombustibles, pero hay que dominar la tecnología de transformación, dado que los azúcares de las algas son químicamente diferentes al tradicional almidón de maíz o sacarosa de caña de azúcar. Para que, en este aspecto, las macroalgas se reconozcan como una alternativa real, se debe demostrar que es factible su producción a gran escala y que su transformación en etanol es rentable y competitiva con otras fuentes de azúcares.

5.- Las preocupaciones ambientales por la sostenibilidad de las actividades acuícolas han permitido el surgimiento de conceptos como “acuicultura integrada multitrófica” ¿Cuál es el sustento teórico de este concepto?

La producción de organismos de alto nivel trófico, carnívoros, requiere la introducción de alimento externo al ecosistema en el que se realiza esta actividad. Esto significa que en los ecosistemas, generalmente costeros, donde se lleva a cabo su cultivo se introduce una gran cantidad de materia y energía. Los residuos del alimento, así como los de excreción y producción de fecas, originan material orgánico particulado y compuestos inorgánicos disueltos que causan diferentes y potentes efectos en el medio ambiente. El concepto de acuicultura integrada multitrófica se basa en utilizar organismos que transforman estos residuos en recursos para su crecimiento y cuando nosotros los cosechamos retiramos estos elementos del medio ambiente, por ello se transforma en una gran herramienta de biomitigación ambiental. Hablamos de integrar al ecosistemas organismos de diferentes nivel trófico en forma explícita. Esto distingue a este concepto de otros más generales como el de policultivos, dado que este último puede hacer referencia a dos especies de peces en un mismo lugar, sin ejercer efectos de biorremediación ambiental y por lo tanto no son conceptos equivalentes.

6.- ¿Qué avances se han logrado en los cultivos integrados multitróficos?

Hay países como en Africa del Sur donde hoy, a escala comercial, se recicla, con macroalgas, los efluentes del cultivo de abalones y el alga producida es usada para alimentar a los mismos animales. En la costa Atlántica de Canadá, también a escala comercial, existen cultivos de salmones asocialdos a filtradores y a macroalgas. La información científica ha demostrado que estos sistemas además de mitigar algunos de los impactos ambientales que produce el cultivo de peces, permite incrementar los beneficios económicos para las empresas dedicadas a ello.

7.- En su opinión ¿Cuáles serán las principales tendencias en el campo de la acuicultura?

Para la acuicultura, a nivel mundial, actualmente existen ciertos retos, principalmente ligados a aspectos sanitario-ambiental y que suponemos serán cada vez más complejos al ir aumentando esta actividad. Personalmente, estimo que, en especial, la producción de organismos de alto nivel trófico enfrentará problemas de insumos para la alimentación asociados a otras demandas de aceites de origen marino que interesan por sus beneficios para la salud humana.

Contacto:

Dr. Alejandro Buschmann R.
Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, i~mar. Universidad de Los Lagos. Camino a Chiquihue Km 6. Casilla 557. Puerto Montt. X Región.
TELÉFONO: +56-65-322429     
FAX:    +56-65-322418
E-MAIL:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SITIO WEB: www.i-mar.cl