KOCHI, India.- Debido a que las compras de Europa y EEUU han bajado, los exportadores de alimentos de origen acuático indios están mirando más a China. En la actualidad, China es el principal comprador y con los problemas económicos en EEUU y Europa, China podría incrementar su participación en las exportaciones de India.

“China es bastante activo en el mercado. Ellos están reduciendo costos mediante la compra directa, evitando los intermediarios. Para la finalización del actual año fiscal, su participación en los alimentos de origen acuático de la India, en términos de valor, podría incrementarse en 15%” dijo N Ramesh, Director de Marketing de Marine Products Export Development Authority, al medio India Times.

Aunque la UE representa la mayor participación (27%) en términos de valor, ha mostrado signos de una gradual disminución.

La alta demanda de China y del sudeste de Asia se debe, en parte, a algunos problemas que vienen enfrentando estos países. “Ellos están enfrentando una escasez de productos debido a que las granjas camarones vannamei, el cual lidera los mejores precios en el mercado, vienen siendo afectadas por enfermedades. Las inundaciones en Tailandia han conducido a una menor producción” dijo Anwar Hashim, presidente de Seafood Exporters Association of India.

Gujarat, el mayor exportador de pescado de India, ha informado una disminución de la demanda de Europa y EEUU en 5 a 7%. “Esperamos una disminución adicional de 5% de estos mercados. Los compradores europeos vienen adoptando un política de esperar y ver, anticipando que los precios podrían caer en 10% o que el mercado se estabilice” dijo Jagdish Fofandi, secretario la Seafood Exporters Association of India y representante de Gujarat.