Jaula con tilapiasTEGUCIGALPA, Honduras (Agencias).- Honduras ha recuperado el primer lugar a nivel mundial en exportar tilapia hacia los Estados Unidos, informó el gerente de Aqua Finca Saint Peter Fish, Orlando Delgado, al medio Radio América.

Según los indicadores del primer semestre de este año, Honduras desplazó a Ecuador, país sudamericano que venía ocupando el primer lugar en la exportación de tilapia.

El ejecutivo de la principal empresa industrial de filete de tilapia en Honduras dijo a los periodistas que durante el primer semestre de este año las exportaciones, que sumaron casi 4,5 millones de kilos, representaron un ingreso de 30 millones de dólares.

“Orgullosamente hemos puesto a Honduras en los primeros lugares a nivel mundial, esto como país exportador a Estados Unidos de filete fresco, a pesar de la difícil situación económica que vive nuestro principal mercado”, manifestó el empresario.

En el mismo periodo en relación al 2010, Honduras registra un incremento de casi el 12 por ciento en “volumen de exportación”, confirmó la fuente.

“Con esto lograremos mantener el empleo a unas mil 700 familias”, apuntó Delgado, quien a la vez señaló que con dicho rubro, en empleos indirectos se generan alrededor de 5 a 6 mil empleos.

En los últimos 18 meses Honduras y Ecuador se han alternado los primeros lugares en exportación de tilapia, pero como reiteró, Delgado, en este semestre los exportadores ‘catrachos’ lograron un buen repunte.

Delgado aseguró que la industria está enfocada en mantener la proyección de crecimiento así como la calidad de ese producto que cuenta con la ventaja competitiva de estar muy próximo al mercado norteamericano.

Pormenorizó que la expectativa es cerrar 2011 con un volumen histórico de alrededor de 19 millones de libras (8,6 millones de kilos) de filete fresco de tilapia con un ingreso de alrededor de 60 millones de dólares, con lo que se logrará mantener empleo permanente para 1.700 personas y unas 6.000 en forma indirecta.

La carne fresca de tilapia es una de las principales fuentes de generación de divisas para la economía hondureña.

Cifras del Banco Central de Honduras indican que el valor exportado alcanzó 57,1 millones de dólares durante 2010.

La tilapia figura entre los diez principales productos de exportación de Honduras, compartiendo la lista con bienes como el café, banano, camarón, aceite de palma africana, metales preciosos y jabones, entre otros.

Estados Unidos, Suiza, Guatemala y El Salvador son los principales destinos para el filete fresco de tilapia hondureña.

Aqua Finca es una compañía que opera con capital de origen suizo, cuyo socio principal es Rudolf Lamprecht, pionero y líder en el desarrollo del cultivo de tilapia en Indonesia y en la comercialización de filete congelado con la marca Regal Springs a Estados Unidos.

La granja de tilapia Aquafinca en Honduras, es la primera empresa acuícola auditada por el Instituto de Ecomercados (Institute of Marketecology -IMO) por observar el cumplimiento de los Estándares Internacionales para la Producción de Tilapia en Forma Responsable.