Iquique. La Universidad Arturo Prat logro adjudicar cuatro proyectos,  dos de los cuales se enmarcan en el campo de acuicultura, en el XIV Concurso de Proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef informó la Estrella de Iquique en su portal web.

Las cuatro iniciativas en su conjunto alcanzan una inversión de 1.460 millones 769 mil pesos, el centro de educación superior se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, junto a la universidad de Chile, la universidad de Temuco y la universidad de Concepción.

"Este segundo lugar demuestra la gran capacidad investigativa de nuestra casa de estudios, especialmente en el área de la biología aplicada que incluye acuicultura, agronomía, biología pesquera, biotecnología y farmacología", enfatizó el rector de la Unap, Carlos Merino Pinochet.

El rector comentó, además que muchas veces se dice que los trabajos de innovación, investigación y tecnología se realizan en las universidades del centro del país, sin embargo, con esto se está demostrando que también en regiones se efectúan esfuerzos por el desarrollo de proyectos sustentables.

"De los 37 proyectos adjudicados en este concurso, esta corporación educativa obtuvo sobre el 10% de ellos, lo que sin duda la pone en un sitial importante a nivel de las instituciones de educación superior del país", afirmó Merino.

Los dos proyectos que resultaron ganadores en el Fondef 2007 fueron: "Preservación de gónadas de erizos mediante la técnica de liofilización" y "Engorda comercial de pulpo del sur en sistema de cultivo de fondo".

Uno de los requisitos que estas iniciativas debieron cumplir fue alcanzar un desarrollo competitivo o al menos un nivel precompetitivo.