CHOLUTECAS, Hondura (El Heraldo).- Ante la apertura de tres nuevos mercados en el extranjero, las expectativas son muy halagadoras para la industria del camarón.

Este año se tiene previsto exportar 50 millones de libras del molusco a los mercados europeos y estadounidenses.

“Los nuevos destinos del camarón hondureño desde el año pasado realizaron los primeros pedidos que sumaron 158 mil 731 libras”, dijo Ricardo Gómez, gerente general de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Los tres países que han abierto las puertas al marisco hondureño son Sudáfrica, China y Taiwán, en porcentajes pequeños, prosiguió el gerente de la Andah.

En el mercado americano los países donde existe mayor demanda de camarón es en México, Guatemala y El Salvador. Gómez explicó que para este año la industria camaronera tiene previsto exportar 50 millones de libras.

En relación al año anterior, manifestó que en esta oportunidad serán 4.3 millones de libras más.

Cabe mencionar que desde el 2008 hasta la fecha, la industria camaronera ha aumentado sus exportaciones en 12 millones de libras, según datos de la Andah.

Los camaroneros del país, que en su mayoría están ubicados en la zona sur, han cosechado el primer ciclo, el cual finalizó recientemente.

Exportaciones

El representante de los camaroneros explicó que en lo que va del año se han exportado 25 millones de libras a los mercados internacionales, lo que significa que ya se cumplió con el 50 por ciento de la meta que se habían propuesto.

El experto en camarón dijo que el año pasado se exportaron 45.7 millones de libras, por lo que esa cifra se va a superar con los pedidos de los nuevos mercados.

“La industria camaronera está incrementado el número de libras a exportar pero en las mismas hectáreas de cultivo”, sostuvo Gómez.

Lo que se está haciendo para tener una mayor productividad es “realizar mejores prácticas de producción y aplicando buenas prácticas de acuicultura”, añadió. Actualmente se exporta camarón a 13 mercados extranjeros y con los nuevos Estados Unidos tendrá el primer lugar, donde se exportarán más de 20 millones de libras de camarón.

Los 50 millones de libras de camarón se piensa que se logren en las 216 fincas camaroneras que están ubicadas en la zona sur del país.
“El producto se empaca en las ocho plantas empacadoras que están certificadas”, dijo Gómez.

En la zona sur del país existen 11 empresas camaroneras que generan alrededor de 27 mil empleos, que benefician a una población de más de 160 mil personas.

Se estima que solo en salarios la industria camaronera está pagando 190 millones de lempiras, divisas que se quedan en la zona sur de Honduras.

También genera un circulante en la zona de 50 millones de lempiras en los mercados locales de la zona sur donde están establecidas las empresas.