Ecuador (La Hora).- Las exportaciones camaroneras crecieron en alrededor del 50% entre enero y julio de 2011 respecto del mismo período de 2010. El incremento es en volumen y también monetario. Ambos componentes crecieron en alrededor del 20% y el 23% cada uno.

El sector, sin embargo, está preocupado ante la falta de un acuerdo comercial con la Unión Europea, su principal mercado.

El Banco Central del Ecuador reportó que entre enero y julio de este año, Ecuador vendió al mundo sobre los 604 millones de dólares. En el mismo período del año anterior, en cambio, fueron 323 millones de dólares.

Pormenores

Sin embargo, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, hasta agosto de este año hubo crecimiento en cuanto a volumen es del 22% y 24%. Y en cuanto a monto en dólares, sería del 22% y 23%.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara, indicó que el incremento del volumen exportable se debe al mejoramiento de la productividad del sector. Según explicó, “en 2001, el país entre enero y agosto exportó 72 millones de libras; hoy en día, en el mismo período, se exportaron 257 millones de libras”.

En cuanto al precio, anotó que todavía no se recupera a niveles de años anteriores (cuando la bonanza camaronera), pero que de todas maneras se ha ubicado en niveles aceptables.

UE

Pese al escenario positivo, “hoy podemos decir que tenemos problemas en los mercados internacionales. Para el camarón, el mercado más importante es el europeo. Acumula el 52% de las exportaciones totales, pero nos preocupa la crisis y la falta de un acuerdo comercial a largo plazo con este bloque”, agregó Camposano.

Por el momento, el camarón ingresa a la UE bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus, que permite el acceso del producto ecuatoriano con un arancel de 3.6%. Sin el acuerdo, el camarón pasaría a tener un arancel de 12%.

Exportaciones
De enero a julio

2011:     604’000.000 de dólares
2010:     323’000.000 de dólares