Noruega.- Las exportaciones de salmón noruego a la fecha alcanzaron NOK 21.7 billones. Esto es similar a lo registrado durante el mismo período del año pasado. El volumen de exportación se incrementó en 4%, o 23 000 t, a 574 000 t, según las estadísticas publicadas por la Norwegian Seafood Export Council.

En setiembre, las exportaciones de salmón disminuyeron en NOK 404 millones, a NOK 2.4 billones. Para el mismo período, los volúmenes se incrementaron en 15%, a 11 000 t.

“La reciente caída en el valor es resultado de la reducción en los precios del salmón, debido en parte al incremento del abastecimiento de Noruega y de otros países productores de salmón” explicó el analista de mercado Paul Aandahl, de la Norwegian Seafood Export Council.

Reducciones de precios del salmón

El precio promedio de exportación para el salmón fresco entero en el tercer trimestre fue NOK 35.09, el cual es NOK 1.97 menor que en el mismo período del año pasado. En setiembre, el precio promedio fue NOK 26.45, el cual es NOK 10.85 más bajo que en setiembre de 2010. El precio fue NOK 1.90 más bajo que en agosto de 2011.

Fuerte incremento en el mercado de la UE en setiembre

La Unión Europea (UE) es el mercado más importante para el salmón noruego, con 2/3 de las exportaciones de salmón. Al mismo tiempo que la tendencia de los precios se debilita y los volúmenes se incrementan, podemos apreciar que las exportaciones a la UE también se están incrementando. En setiembre, las exportaciones a la UE se incrementaron en 14%. Esto muestra que la UE esta manteniendo su participación en las exportaciones de salmón noruego. Existe un fuerte crecimiento para Europa del Este de 32%, mientras que el crecimiento ha Asia registra 19%. Las exportaciones a EEUU cayeron 43%, comparado con el mismo mes del año pasado.

Reducción en las exportaciones de truchas de los fiordos noruegos
El volumen de exportación de la trucha de los fiordos noruegos desde inicios de año a la fecha han disminuido 8%, a NOK 986 millones, comparados con el mismo período del año pasado. 25 000 t de trucha de los fiordos noruegos fueron exportados en este período. Esto es, 1441 t menos que el mismo período del año pasado.

NSEC Contacto:
Paul Aandahl, Market analyst, +47 975 04 124