MINNEAPOLIS, EEUU.- La segunda cadena de tiendas minoristas, Target Corp., de EEUU anunció que venderá solo pescado sustentable y trazable para el 2015.

Target opera 1762 almacenes, muchos de los cuales vienen siendo adecuados para comercializar alimentos frescos y congelados, incluido pescado.

En el 2010, Target dejó de comercializar salmón de cultivo, lubina chilena y orange roughy debido a problemas con la sustentabilidad. La empresa comúnmente comercializa 50 marcas diferentes de pescado certificado por Marine Stewardship Council o la Global Aquaculture Alliance.

“Pensamos que este compromiso para eliminar totalmente cualquier cosa que no este certificada para el 2015 es lo mejor para permitir que nuestros clientes tomen las decisiones correctas” dijo Shawn Gensch, Vice-presidente de comercialización de la iniciativas de sostenibilidad de Target.

Target se ha asociado con el grupo de conservación marina FishWise para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. De acuerdo con el Director Ejecutivo de FishWise, Tobias Aguirre, el grupo evaluará todos los productos de alimentos de origen acuático de Target con encuestas a los proveedores para conocer como el seafood fue capturado o cultivado, y para evaluar los impactos ambientales asociados con cada producto.

Aguirre informó que las especies de peces con mayor impacto incluyen al atún de ojo grande capturado con líneas de pescado que incluyen ganchos, que en muchas de las ocasiones terminan capturando tiburones, tortugas y aves marinas; y los camarones de cultivo que tiene contacto con los cuerpos naturales de agua y pueden diseminar enfermedades.

El seguimiento del pescado de Target desde el agua hasta la tienda es probablemente lo más difícil, debido “no existe una política nacional de trazabilidad y las cadenas de suministro de pescado son increíblemente complejas” dijo Aguirre. Las auditorias a los proveedores y un sistema de rastreo son algunas de las herramientas que FishWise planea implementar en sociedad con Target.