EEUU.- Gracias a India, China, Indonesia, Ecuador y México, las importaciones de camarón de EEUU crecieron 9.8% en agosto, a 97 millones de libras, según las estadísticas publicadas por el Servicio de Pesca de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

De acuerdo con NOAA, en los primeros ocho meses de 2011, las importaciones crecieron 3.5%, a casi 757 millones de libras, informó el portal seafoodsource.com.

El mayor incremento, mes a mes, provino de México. En agosto, las importaciones de camarón desde México crecieron cerca de 38 veces, a 5.6 millones de libras, desde agosto de 2010. Esto se debió a que el gobierno de EEUU había prohibido las importaciones de camarón desde este país, debido a que los arrastreros del Golfo de México y el Mar de Cortez no usaban de forma correcta los dispositivos excluidores de tortugas (TEDs); la prohibición fue levantada en octubre de 2010.

India también registró un aumento significativo en sus exportaciones de camarón a EEUU durante agosto, estas crecieron 68.2%, a 15.5 millones de libras. India ha cambiado su producción camaronera desde los camarones tigres negros hacia el camarón blanco del Pacífico, lo que ha permitido un incremento en la producción global de camarón. Según un exportador de camarón ubicado en Tailandia, la India espera incrementar sus cosechas de camarón en 25 a 30%, a cerca de 300 000 t, de este volumen el 60% será de camarón blanco.

China también registró un aumento considerable en las exportaciones de camarón a EEUU durante agosto (10.7%), alcanzando 11.9 millones de libras; mientras que Indonesia registró un incremento de 8.8% durante agosto, alcanzando un volumen de 15.2 millones de libras.

Las exportaciones de camarón de Ecuador registraron un impresionante incremento de 52.6% durante agosto, alcanzando 16.2 millones de libras.

En cuanto a Tailandia, de lejos el primer proveedor de camarón a EEUU, las noticias no son positivas. Sus exportaciones de camarón a EEUU cayeron 4.3% en agosto (41.3 millones de libras). Durante los primeros ocho meses de 2011, estas cayeron 4.2%, a 246.8 millones de libras.

Las severas inundaciones a inicios de primavera y a inicios de otoño han afectado la producción camaronera en Tailandia. Un veterano de la industria informó a SeafoodSource que en Tailandia están sufriendo por la carencia de materia prima.