Iloilo. En el reciente foro de bioseguridad, el Dr. Joebert Toledo, Jefe del Departamento de Acuicultura (AQD) de la Southeast Asian Fisheries Development Center (SEAFDEC), viene ofreciendo a los productores de camarón el servicio de diagnostico, cuando ellos sospechen o experimenten el brote de una enfermedad.

 

El foro titulado: "Biosecurity aspects on common shrimp viral diseases" registró la participación de 27 operadores de camaroneras, unidades de gobierno local (LGUs), y empresas de acuicultura. Este se realizó en el SEAFDEC's Dumangas Brackishwater Station (DBS), Iloilo el 31 de mayo. Los pueblos representados incluyeron Zarraga, Leganes y Dumangas.

Esta fue la forma que encontró SEAFDEC para ayudar a los camaroneros a prevenir perdidas por enfermedades virales. SEAFDEC realiza pruebas de PCR, la que permite detectar el virus de la mancha blanca (WSSV) entre otros. WSSV es el azote de la industria del camarón tigre.

Los doctores Leobert de la Peña y Gilda Lio-Po de la SEAFDEC discutieron acerca de las enfermedades virales del camarón, su detección y prevención, mientras que la jefa de la estación DBS Jocelyn Ladja explicó las medidas de bioseguridad que los productores de camarón pueden adoptar.