Filetes de salmón.Escocia.- Sólo seis meses después en que se acordó las primeras exportaciones directas, China se ha convertido en el mayor destino para el salmón escoses en el lejano oriente.

En enero de este año, los gobierno de Escocia y China alcanzaron un acuerdo para exportar alimentos de origen acuático directamente desde Escocia hacia la República Popular China.

Los datos publicados por HM Revenue & Customs revelaron que entre enero y junio de este año, 2347 t de salmón escoces fueron exportados al país más poblado en el mundo.

El valor de todas las exportaciones de salmón a los mercados del oriente, entre los cuales se incluyen  China, Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam, Japón, Taiwán y Hong Kong, se incrementaron desde £2.1  millones entre enero y junio de 2010 a más de £16 millones en el mismo período de 2011.

La apertura a este nuevo mercado del lejano oriente ha promovido las exportaciones en £12 millones, un crecimiento de 600%, con los productores escoceses representando casi un cuarto del mercado del salmón del Atlántico solo seis meses después del acuerdo con China.

Scott Landsburgh, presidente ejecutivo de Scottish Salmon Producers' Organisation (SSPO), manifestó: “Desde inicios de este año China se ha convertido en el quinto mercado de destino para el salmón escoses”.

“Con un significativo número de clientes que aprecian la calidad premium del salmón, China es bienvenida a los más de 70 mercados en todo el mundo en el cual operamos. El valor de las exportaciones para todo el lejano oriente se ha incrementado ocho veces en doce meses”.

Por su parte, Richard Lochhead, Secretario de Asuntos Rurales y Ambientales, manifestó: “Esto es un voto de confianza en el salmón escoces y otro impulsó para las exportaciones de alimentos de Escocia. Si esto se ha alcanzado en los primeros seis meses, entonces el cielo es el límite para las exportaciones a China”.

“La alta calidad del salmón escoces es perfecto para incrementar la popularidad del sashimi y sushi, y la gran mayoría de nuestro salmón es exportado fresco para satisfacer el creciente apetito por pescado premium estilo japones en China”.

Anne MacColl, presidente ejecutiva de Scottish Development International, destacó “El anuncio de hoy es un reflexión verdadera de la reputación de Escocia como el productor mundial líder de alimentos de origen de alta calidad. Nuestra estrategia se concentra en las oportunidades comerciales internacionales de Escocia y continuaremos trabajando como socios con la industria, como la Scottish Salmon Producers' Organisation, para apoyar a las empresas en su acceso a nuevos mercados”.

Entre enero y junio de este año 3036 t (equivalente a peso bruto) de productos salmón escoces fresco, congelado y ahumado, fueron exportados al lejano oriente. El valor total fue de £16 millones.

China es uno de los mayores mercados en el mundo para los alimentos de origen acuático. El abastecimiento de salmón del Atlántico fresco al mercado chino se ha duplicado en los últimos cinco años, incrementándose de 9130 t en el 2006 a 18040 t en el 2010 (equivalente en peso bruto). China importó 221 500 t de salmón del Pacífico congelado de Norteamérica, Japón y Rusia en el 2010.

Se espera confirmar pronto que la producción de salmón escoces superó las 150 000 t en el 2010, lo cual representa un tercer crecimiento anual sucesivo. En el 2010, el cultivo de salmón proveyó 1813 empleos directos en Escocia, un crecimiento de 15% con respecto al año 2009.

Los cinco mercado principales para la exportación del salmón escoces son EEUU, Francia, Polonia, Irlanda y China.