Kochi. Las exportaciones de los productos marinos se han incrementado un 8.03% en términos de valor y un 3.81% en cantidad, durante los primeros nueve meses de esta año fiscal (abril – diciembre). De acuerdo a las estadísticas provisionales preparadas por la Marine Products Export Development Authority (MPEDA).

 

 

 

El crecimiento de la demanda por pescado y el estancamiento de las capturas pesqueras, han conducido a un gran crecimiento en la producción y comercialización de los productos de la acuicultura. Se estima que el aporte de la acuicultura en las exportaciones de la India, son de 22% en volumen y 55% en valor.

 

Por otro lado, en el último Indaqua Show, organizado por MPEDA, los expertos indican que es importante que cada país desarrolles estrategias basadas en el cultivo de las  especies nativas y que no copien algún modelo. En el caso de la India, el principal nicho de mercado es el camarón tigre negro.

 

Thomas Kuruvilla, director de comercialización de MPEDA, informó que existe una demanda creciente para la introducción de camarón blanco vannamei común en Tailandia y Vietnam. Este ha sido el punto de debate en la industria, con varios exportadores con opiniones favorables a la introducción de esta variedad.

 

Asimismo, los exportadores admiten que con el crecimiento en los volúmenes de producción, comercio y consumo, hay una demanda creciente para mejorar la sostenibilidad, la aceptabilidad social y la seguridad humana del sector de la acuicultura.