Viedma (ADN Río Negro). La provincia de Río Negro estará presente en la Expo Acuicultura 2007, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires entre el miércoles 20 y el vienes 22 de junio.

 

En el evento, el Ministerio de Producción estará participando a través del Criadero Patagónico de Especies Marinas “Criar” de Las Grutas quien contará con un stand en el predio de la exposición.

Al mando de la Dra. Marcela Pascual, responsable del Área de Maricultura y Criadero del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Alte. Storni”, se mostrarán las actividades llevada adelante en las distintas áreas del criadero en cuanto a investigación en la reproducción de especies marinas y producción de semillas de moluscos bivalvos.

El criadero rionegrino produce semillas de ostra plana a escala comercial, de ostra japonesa a escala piloto comercial y de mejillón rubio, vieira tehuelche y cholga paleta sólo experimentalmente.

Entre los proyectos de desarrollo de tecnología, se encuentran el sistema de invernadero para la producción de microalgas y un sistema artesanal de recirculación de agua de mar para uso en acondicionamiento de reproductores de besugo.

“Consideramos muy valiosa la oportunidad de exponer en esta feria todas las actividades que realizamos en el criadero ya que el evento será visitado por productores, empresarios y especialistas de todo del país y de algunos países del extranjero también”, explicó Pascual.

Cabe señalar que el mismo stand será montado en la Sociedad Italiana de San Antonio el 4, 5 y 6 de julio como parte de los festejos de aniversario de esa localidad. “De esta forma la gente de rionegrino también podrá ver esta exposición”; concluyó Pascual, quien fue invitada por la organización de la Expo Acuicultura 2007 a brindar una charla, el día viernes 22 a las 9.30 horas, sobre la “Realidad y perspectivas para cultivos de moluscos en Argentina”.

Accatino firma carta de intención con el Instituto Español de Oceanografía
El Ministro de Producción, Juan Accatino participará junto al Secretario de Producción, Ricardo del Barrio de la apertura oficial de la Expo Acuicultura 2007, la cual se realizará el miércoles 20 a las 17 horas con la presencia del Dr. Javier de Urquiza, Secretario de Agricultura Nacional.

En el marco de este importante evento, Accatino firmará una carta de declaración de intenciones con el Instituto Español de Oceanografía con el objetivo de promover la cooperación y colaboración mutua entre ambas instituciones para el desarrollo de la maricultura y la pesca marítima.

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público dedicado fundamentalmente a la investigación, de carácter científico y tecnológico, en oceanografía, pesquerías, medio ambiente marino y acuicultura.

La carta de intención será rubricada, luego de la apertura oficial del evento en el stand del Criadero Patagónico de Especies Marinas “Criar” (Nº 303). En la oportunidad firmará la carta por el Instituto Español, el Sr. Eladio Santaella, asesor del organismo quien será acompañado por el Dr. Alejandro Pérez Camacho, investigador de la misma institución.

“Esta exposición busca crear un ámbito para impulsar el desarrollo industrial sustentable de la acuicultura en la Argentina, divulgando la importancia de la producción en las distintas regiones del país. Para Río negro es un orgullo ser representado por el Criadero Patagónico de Especies Marinas quien, a través de sus investigaciones, ha asesorado y transferido conocimiento a otras provincias marítimas, a productores y a empresas. Esto lo ha convertido en el primer centro de divulgación y referencia a nivel nacional en materia de maricultura”, sostuvo Accatino.

La Expo Acuicultura 2007 será una exposición industrial y comercial donde se mostrará todo lo relacionado a la actividad acuícola, sus tecnologías, insumos, infraestructura y procesos; quienes producen y como se llega al mercado interno y de exportación.

Paralelamente, se realizará una ronda de negocios para acercar a los distintos sectores de
la actividad y un Congreso Internacional y Seminario Técnico sobre acuicultura continental y marítima, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias entre los líderes mundiales del sector y los nuevos actores que se incorporan a esta actividad.

Cabe señalar que el evento se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por MC Congresos, Ferias y Exposiciones y cuenta con el auspicio de la Fundación Atlántica y del Eurocentro de Cooperación Empresarial Patagónica.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar