(El Llanquihue). Los Probióticos, sistemas de alimentación y software de producción, manejo de estrés en la producción de salmones, fisiología del transporte y genética, fueron algunos de los temas que se abordaron en profundidad en AQUA Proveedores X Región, evento técnico organizado por la productora de alimento para peces, Alitec.

 

Durante el encuentro, donde asistió más de un centenar de personas ligadas a la salmonicultura nacional, Mauricio Toirkens, gerente comercial de Alitec, dijo que esta iniciativa partió en la ciudad de Villarrica, y que en un principio sólo exponían expertos de dicha compañía de alimentos.

"Dado el éxito de la idea, comenzamos a evaluar invitar a más proveedores de la industria. Percibimos mucho interés por parte de las empresas, y además la necesidad de que este evento también fuera replicado en la capital del salmón, Puerto Montt.
Interés

Ha sido tan fuerte el interés, agregó Toirkens, que incluso tuvieron que decirle a algunas empresas que no podían participar en esta ocasión, dada la fuerte demanda por asistir a este encuentro de carácter técnico.

En cuanto a la determinación de los temas que se abordaron en AQUA Proveedores X Región, el gerente comercial de Alitec sostuvo que privilegiaron los puntos de interés de mayor relevancia, fundamentalmente aspectos específicos y que estén en boga, como genética, salud de peces, estrés, transporte y sistemas de recirculación.

"Pretendemos generar instancias de comunicación, de traspaso de experiencias y que los proveedores se conozcan más", expresó Toirkens, quien adelantó que ya están proyectando hacer la tercera versión de AQUA Proveedores en la Región de Aysén.

PROVEEDORES

Charlas técnicas fueron el plato fuerte de la jornada. Destacaron temáticas como "Sistemas de alimentación y software de producción" (Andrew Campbell, de Akvasmart); "Manejo del estrés en producción de salmones (Claudio Larraín, DSM); "Probióticos" (Rodrigo Bórquez, Universidad de Concepción); "Factores y criterios a considerar en vacunaciones en agua dulce" (Jorge Martínez, Schering Plough); "Aplicación de gases en la acuicultura" (Jorge Vicuña y Fernando Saenz, Indura); "Fisiología del transporte" (Aase Aatland, NIVA); "Reproducción y mejoramiento genético en la trucha Arcoiris" (Francisco Estay, Piscicultura Huililco) y "Lo nuevo en iluminación artificial para peces" (Claudio Steiner, Luxmeter).

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl