OSLO, Noruega (Reuters).- La noruega Marine Harvest, la principal criadora de peces del mundo, advirtió que el exceso de suministros este año y el próximo mantendrían los precios bajos del salmón de criadero y refirió además que rebajaría los costos para compensar la situación.

"Esperamos un continuo fuerte incremento en el suministro mundial para el resto del 2011 y 2012", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Alf-Helge Aarskog, en un comunicado.

"Debemos prepararnos para un mercado desafiante también en el 2012", agregó.

A inicios de este año el mercado de crianza de peces estaba en auge, al tiempo que las restricciones en el suministro y la fuerte demanda dispararon los precios, pero los buenos tiempos terminaron en los últimos meses ya que la oferta de peces de Chile comenzó a recuperarse tras un colapso por una enfermedad en los animales.

Marine Harvest dijo que recortaría sus gastos de capital para el próximo año en 600 millones de coronas (108 millones de dólares) a unos 400 millones y que buscaría reducir los costos, aunque no ofreció detalles.

La compañía también reestructurará sus granjas acuícolas de bajo rendimiento en Canadá y reducirá sus existencias de salmón joven para este año y el próximo a fin de reducir los futuros suministros.

"Esto es positivo para el equilibrio del mercado en el 2013, pero negativo para las perspectivas de crecimiento de Marine Harvest", refirió Kolbjoern Giskeoedegaard, analista de Nordea Markets.

El grupo planea recolectar 338.000 toneladas de salmón este año, 3.000 toneladas más de lo previsto anteriormente, de las cuales 99.000 toneladas serían recogidas en el cuarto trimestre.

En el 2012, planea recolectar 360.000 toneladas de salmón.

Marine Harvest registró ganancias del tercer trimestre en línea con las expectativas. Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) entre julio y septiembre cayeron a 457 millones de coronas noruegas (82 millones de dólares).