CALIFORNIA, EEUU.- De acuerdo con IBISWorld la industria de procesamiento de alimentos de origen acuático seguirá creciendo a una tasa moderada durante los próximos cinco años debido a la recuperación de la actividad pesquera, y el moderado crecimiento en la demanda doméstica y de los mercados externos.

Se anticipa que la demanda doméstica por alimentos de origen acuático se incrementará debido a que los ingresos y gastos crecerán con el fortalecimiento de la economía. Además la tendencia hacia el consumo de alimentos saludables incrementarán el consumo per capita de alimentos de origen acuático.

De acuerdo con la organización los problemas en el abastecimiento y la sobrepesca, serán superados por el incremento de la acuicultura y las importaciones. En adición, el moderado incremento de los precios de los alimentos de origen acuático permitirá a la industria generar mayores ingresos debido a que los operadores serán capaces de planificar los costos y trasladarlos a los consumidores.

En los próximos cinco años, IBISWorld pronostica que los ingresos de la industria crecerán a una tasa promedio de 3.7% por años, hasta alcanzar los $11.7 billones.

Por su parte, el analista de Josh mcBee de IBISWorld, la industria de procesamiento de alimentos de origen acuático enfrentarán mayores desafíos en los próximos años. “La recesión corto la demanda por los productos de origen acuático, lo que resultó en menores ventas, se redujo las ganancias, entre otras consecuencias negativas” dijo McBee.

“Luego en el 2010, justo cuando la demanda se estaba recuperando, el derrame petrolero en el Golfo de México asestó otro golpe a los procesadores de alimentos de origen acuático” indicó McBee.

Según McBee para el 2011, la industria esta retornando a las sendas del crecimiento, se espera un incremento de los ingresos en 2.7% para alcanzar un valor de $9.8 millones.

La disponibilidad de alimentos de origen acuático han sido un problema para esta industria en los últimos cinco años. La décadas de sobrepesca en las aguas de EEUU están generando dolores de cabeza para toda la cadena de abastecimiento, desde la pesca hasta los procesadores. La industria de la acuicultura representa una fuente alternativa de abastecimiento. Aun cuando los precios del pescado de cultivo son más altos, el pescado producido en las granjas comerciales ofrece a los procesadores una mayor previsibilidad.

La industria de procesamiento de alimentos de origen acuático se caracteriza por un bajo nivel de concentración. Las principales empresas incluyen: Trident Seafoods Corporation, Nippon Suisan Kaisha Ltd., Dongwon Enterprise Co Ltd., Bumble Bee Foods LLC y Thai Union Group.

Después de una lenta recuperación en el 2011 y 2012, se espera que la industria crezca a una tasa sólida durante los próximos cinco años.

Para adquirir el informe de IBISWorld puede acceder aquí.