Valdivia (WWF). La industria salmoacuícola en Chile ha experimentado un crecimiento explosivo, alcanzando durante el año 2006 exportaciones del orden de las 380 mil toneladas, con retornos económicos de US$2 mil 200 millones.

 

Si bien las cifras en materia de exportación se acercan cada vez más a las de países como Noruega, la falencia en la regulación ambiental determina la gran diferencia entre este país y el nuestro. De ello el ejemplo más claro, y preocupante, es la utilización de los lagos como centros de cultivo de “smolt” o salmones juveniles. Reconociendo la fragilidad de estos ecosistemas y la amenaza que la salmonicultura representa para ellos, Noruega, Escocia y Canadá (principales productores de salmón junto con Chile) han restringido y regulado al máximo el uso de lagos para esta actividad.

El caso de Chile es muy distinto, pues durante los últimos 20 años la industria salmonícola ha pasado por alto la condición única de pristinidad y heterogeneidad de los lagos sur de Chile, reconocida y valorada a nivel mundial. Esta industria ha pasado a ser, junto a las descargas de aguas servidas de asentamientos humanos, la principal fuente puntual de ingreso de nutrientes (fósforo y nitrógeno) al interior de estos ecosistemas, hecho que degrada la calidad ambiental de las aguas.
De hecho, el análisis de la actividad salmoacuícola en los lagos del sur de Chile muestra que, al contrario de lo que comúnmente se ha planteado, la producción total de peces juveniles (smolts), no ha disminuido, sino por el contrario ha crecido exponencialmente, duplicándose en lagos.

Como resultado de esta constante y creciente presión, se ha comprobado el deterioro de algunos ecosistemas lacustre, como los de Chiloé. En los lagos Araucanos (Llanquihue, Ranco, Rupanco, etc.), en tanto, ha sido imposible cuantificar el real impacto de la salmonicultura, dada la falta de conocimiento científico disponible. Sin embargo, se sabe que a la fecha un 20% de las concesiones lacustre en funcionamiento presentan estados de anoxia (ausencia de oxígeno) en los sedimentos bajos los centros de cultivo, claro indicador de deterioro.

Hoy en día existen alternativas tecnológicas que permiten revertir tal situación, como es la transformación del sistema de producción de salmones en agua dulce, con el traslado de los cultivos en los lagos a instalaciones terrestres o pisciculturas con sistemas de recirculación. Con ello, además, la industria se ve favorecida económicamente, pues los sistemas terrestres de recirculación dan la oportunidad de controlar los factores bióticos y abióticos que inciden en el crecimiento de los peces (enfermedades, alimentación, temperaturas, etc.) y, por tanto, de aumentar la producción de salmones.

El sistema de recirculación en tierra es el utilizado por la industria salmoacuícola en Noruega, Escocia, Canadá, y en Chile ya ha sido implementado por las empresas Marine Harvest y Patagonian Salmon Farming, entre otras.

Por lo tanto, con el desarrollo tecnológico en la industria del salmón, el uso de lagos para el cultivo de salmones en sus primeras etapas de vida, se vuelve una práctica innecesaria e ineficiente desde el punto de vista económico. Es absolutamente posible evitar los actuales impactos medioambientales de la industria del salmón, sin mermar su actual índice de producción.


POSICIÓN DE WWF: El desarrollo de la salmonicultura durante los últimos 20 años ha pasado por alto la condición única de pureza y biodiversidad de los sistemas lacustre del sur de Chile. Para evitar que nuestros lagos se deterioren aún más, es esencial adoptar nuevas políticas públicas y empresariales que promuevan la transición de los centros de cultivo que están en los lagos a sistemas terrestres de circulación cerrada o recirculación, para el proceso de smoltificación (desarrollo de peces juveniles), con lo cual no sólo gana el medio ambiente sino que también la propia industria. Se requiere además, de un adecuado programa de investigación, de la revisión y actualización del marco regulatorio, y del fomento de la educación pública.

MATERIAL DISPONIBLE:
Informe Sinopsis de los Impactos y la Gestión Ambiental en la Salmonicultura Chilena, de WWF Chile y desarrollado en el año 2006 .

• Informe SALMONICULTURA EN LOS LAGOS DEL SUR DE CHILE - ECORREGIÓN VALDIVIANA . Historia, Tendencias e Impactos Medioambientales.