VIGO, España (Faro de Vigo).- Pese a la situación de "crisis permanente" en que vive el sector pesquero la última década y, al igual que ya ocurrió en los dos años precedentes, Galicia logró cerrar el pasado ejercicio 2010 manteniéndose como prinicipal región pesquera de la UE, con Vigo como principal puerto pesquero de Europa, lo que indica que "la pesar del entorno poco favorable, la pesca gallega parece haberse adaptado a las circunstancias y mantener su producción".


Es una de las conclusiones que ofrece el análisis del sector pesquero de la comunidad que figura en el "Informe Anual da Economía Galega 2010" que editó la Fundación Novacaixagalicia y que realizó el equipo dirigido por Alberto Meixide.

A tenor de tal informe, la primacía gallega en el ámbito pesquero de la Europa de los 27 se traduce en que "en términos de valor, la producción extractiva gallega significa el 15% de la UE-27, superando la producción extractiva conjunta de Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda y Suecia".

En cifras concretas, el valor de la actividad pesquera extractiva, es decir, el de los desembarques, sumó el pasado año en Galicia casi 1.000 millones de euros (995), lo que representa el 57,4% del total español (1.734 millones) y el 14,9% de la UE (6.687 millones).

Por lo que respecta a la acuicultura, el valor de la producción gallega en acuicultura representa cerca del 7% de toda la de la UE y el 51% de la española.

Al margen de los datos de la propia flota pesquera, que suma el 9% de la capacidad pesquera de la UE por tonelaje, los 27.700 empleos directos que generaban el pasado año Galicia la pesca y la acuicultura, representan el 14% del total de la UE para este sector (191.110 personas) y el 58% si la relación se establece solo con el Estado español, donde el sector empleó el pasado ejercicio a un total de 47.874 personas.

La relevancia gallega en el sector pesquero comunitario se traduce en que la comunidad gestiona 500 millones de euros en fondos estructurales para els ector pesquero (Fondo Europeo de Pesca) en el periodo 2007-2013, el 48% del total asignado a España para financiar acciones d emejora del sector.