(El Mostrador). Según Salmonche, el sector tiene una incidencia minoritaria en la contaminación de los lagos, precisando que éstos sufren los efectos de actividades como el turismo o la ganadería, además de la deforestación.

 

La Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile, lamentó que un informe de la WWF se centrara sólo en los efectos de la salmonicultura en la contaminación en los lagos del sur.

Según la entidad, el sector tiene una incidencia minoritaria en la contaminación lacustre, precisando que los lagos sufren los efectos de actividades como el turismo o la ganadería, además de la deforestación.

El estudio de WWF señala que en la última década se ha doblado la producción, lo que ha provocado que los lagos de esa zona se hayan visto contaminados por los nutrientes que se les proporciona a los salmones; la invasión de otras especies; enfermedades y productos químicos.

"Nuestro sector es el más regulado que existe hoy en los lagos y desde 1991 no se ha entregado ninguna nueva concesión para la acuicultura en lagos. Asimismo, la ley nos obliga a realizar mediciones periódicas y continuas en todas las concesiones, y en caso de presentarse alguna sobrecarga, éstas deben reducir la producción inmediatamente en aquellos centros”, destacó César Barros, presidente de SalmonChile A.G.

Barros indicó que este es un tema de análisis permanente dentro de la industria y que se valora la realización de este tipo de estudios, basados en datos científicos y no en supuestos ideológicos.

“Venimos participando en los Diálogos del Salmón desde el año 2004, en conjunto con la WWF, instancia que ha permitido que se generen este tipo de trabajos, que son de gran utilidad para una industria como la nuestra, en permanente desarrollo y búsqueda de nuevas tecnologías.”

Barros señaló que hay que considerar los importantes cambios que se han aplicado en la producción de salmones durante los últimos años, en materias como alimentación de peces e implementación de pisciculturas de recirculación en lagos y ríos, entre otras iniciativas.

“A ello se suma el exitoso acuerdo de producción limpia impulsado por la industria, en conjunto con el ministerio de Economía, que significó el cumplimiento de 46 tareas ambientales en 48 empresas del sector, con una inversión de US$ 91 millones”, puntualizó.

Fuente: http://www.elmostrador.cl