LIMA, Perú (Andina).- Diez empresas pesqueras peruanas, entre grandes, medianas y pequeñas, participan en la China Fisheries & Seafood Expo, una de las principales ferias pesqueras mundiales, que concluye mañana en la ciudad de Qingdao (China), informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Este evento pesquero es el más grande de Asia y en cada versión Perú incrementa su presencia debido, principalmente, a la buena calidad de los productos pesqueros que exporta, lo cual le ha permitido posicionarse en el mercado chino como un importante proveedor de calamar gigante o pota, en su mayoría precocido y congelado, así como por el interés de nuevas empresas.

La delegación peruana está conformada por Proanco, Perupez, Peruvian Seafood, Ocean Frost, Pesquera Industrial Dirreco, Coinrefri, Galser, Refrigerados Fisholg, Pesquera Exalmar y Tecnológica de Alimentos (TASA).

Durante los dos primeros días de feria, los días primero y 2 de noviembre, se concretaron más de 400 citas de negocios principalmente con importadores y distribuidores de diferentes mercados asiáticos, entre los que destacan además de China, la República de Corea, Japón, Tailandia, Singapur, Rusia y Vietnam.

Los productos peruanos más demandados por Asia son la pota congelada (cruda o precocida), anguila y las ovas de pez volador.

También se ha recibido demandas de compradores chinos por conchas de abanico y langostinos enteros congelados que China produce pero que, debido al alto consumo interno, están empezando a importar desde otros mercados.

Destacó que China es el principal destino de las exportaciones pesqueras no tradicionales peruanas ya que entre enero y agosto totalizaron alrededor de 127 millones de dólares, desplazando al segundo y tercer lugar a España (106 millones) y Estados Unidos (99 millones), respectivamente.

China y Perú tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que les permite a ambos países una reducción gradual de los aranceles, lo que resulta muy beneficioso para los productos peruanos.