Ciudad Victoria (Hoy Tamaulipas). Tamaulipas a nivel nacional se ubica en el primer lugar como principal productor de bagre, con una producción superior a las mil 200 toneladas anuales.

 

Por tal motivo este 2007 se destinarán una inversión de 15 millones de pesos, con lo que se permitirá impulsar dicha actividad en la región tamaulipeca, en la que actualmente participan arriba de 350 productores.
 
Jorge Luís Moreno Gómez, Subdelegado de CONAPESCA indicó que el estado cuenta con el sistema producto bagre, camarón, langosta y tilapia, siendo los dos primeros los más importantes.
 
Actualmente, dice, se está conviniendo con la Federación un presupuesto de 30.5 millones de pesos para el impulso de esta actividad acuícola, donde el 50 por ciento será aportado por el estado y la otra parte el gobierno federal.

Respecto al registro de productores, señala que en Tamaulipas hay unos 350 productores de bagre quienes tienen a la vez el permiso de impacto ambiental totalmente validados por la SAGARPA, lo que reafirma la excelente calidad acuícola para la entidad.

Los productores, dice, se localizan principalmente en municipios de Soto la Marina y en las presas “Vicente Guerrero” y “Emilio Portes Gil”.

En cuanto a la ubicación de México a nivel mundial, refiere, ocupa el lugar número 15 en la producción de bagre, destacando que Tamaulipas y Michoacán son los Estados que más generan este producto.

Por último recordó que el Estado durante el 2006, logró una producción de 35 mil toneladas de diversas especies de escama, cuya cifra se mantuvo casi similar a la del 2005.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net