México (Notimex).- El Comité Sistema Producto Trucha del estado de Puebla, con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizó una campaña de promoción para abrir nuevos mercados de consumo de trucha en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó de la realización de cuatro demostraciones y reuniones estratégicas con clientes potenciales de los sectores hotelero y restaurantero, a fin de fortalecer la venta de pescados y mariscos en los mercados locales y regionales.

El director de Organización y Fomento de la Conapesca, Víctor Manuel Arriaga Haro, indicó que en las exhibiciones los representantes de los sectores de servicios degustaron diferentes formas de preparar la trucha y recibieron información de las propiedades nutrimentales de la especie.

El funcionario señaló que dichos eventos se llevaron a cabo en las ciudades de Puebla; Jalapa y Coatepec, en Veracruz, y en el paradero carretero de la autopista México-Puebla, conocido como Pipirín, con lo que el Comité Sistema Producto Trucha logró beneficios directos para los productores.

Además con dichos eventos también se facilitó el fortalecimiento de mercados locales por cinco toneladas mensuales, con un valor estimado en 360 mil pesos.

Arriaga Haro comentó que el producto, proveniente de las regiones trucheras de la Sierra Nevada de Puebla y los municipios de Huauchinango, Zacatlán y Tianguismanalco, donde existen 18 productores, es colocado en más de 40 restaurantes de estas ciudades, donde se ofrece trucha completa, en filete y ahumada.