OSLO, Noruega.- Alimentos de origen acuático por un valor de NOK 5.5 billones fue exportado en octubre. Esto representa una caída de NOK345 millones (-6%), comparado con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, para este año, las exportaciones de alimentos de origen acuático alcanzaron un valor de NOK 43.3 billones, un incremento de NOK 362 millones con respecto al año récord de 2010, según las estadísticas de la Norwegian Seafood Export Council.

La disminución en las exportaciones de los alimentos de origen acuático para el mes de octubre se debió a un menor precio mundial para el salmón. En general, la tendencia positiva en las exportaciones de arenque, caballa y bacalao no es lo suficientemente fuerte para compensar la disminución en el valor de las exportaciones del salmón, dijo Egil Ove Sundheim, Director de Market Information en la Norwegian Seafood Export Council.

Exportaciones de salmón de NOK 2.25 billones

Las exportaciones de salmón cayeron en NOK 756 millones (-25%) para alcanzar un total de NOK 2.25 billones en octubre. Así que para este año, las exportaciones de salmón probablemente alcancen NOK 24 billones, una disminución de NOK 831 millones. La caída ha sido causada por una reducción en los precios. Durante el periodo de enero a octubre, el precio promedio del salmón fresco con cabeza fue NOK 33.60/kg, una reducción de NOK 3.43/kg cuando se le compara con el mismo período del año pasado. Si sólo se evalúa el mes de octubre, el precio del salmón fue NOK 23.43/kg, una disminución de NOK 13.49/kg comparado con octubre del 2010. Para este año, Francia, Rusia y Polonia son los mayores importadores de salmón de Noruega.