(Misiones Online). La estación de Hidrobiología y Piscicultura de Candelaria trabaja en la piscicultura de compensación con el objetivo de mitigar los efectos negativos sobre la fauna íctica debido principalmente al cierre de la represa y formación del lago de Yacyretá.

 

Funciona desde octubre de 2006 y fue creada con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de los convenios firmados con el gobierno de Misiones para producir tecnología de cría de especies autóctonas de interés económico y actuar como centro de divulgación y extensión.

La actividad acuícola está referida al cultivo de organismos acuáticos animales y vegetales que están ligados directa o indirectamente al agua para su ciclo de vida. Una de las ramas más importante es la piscicultura, actividad que actualmente tiene un lugar preponderante en la producción de alimentos debido al desarrollo tecnológico alcanzado. Se estima que entre el 15 y 20 por ciento de la proteína alimentaría mundial proviene de los peces y otros organismos acuáticos.

El proceso productivo de la actividad piscicultural comprende el manejo de los reproductores, con maduración de gónadas, desove, fecundación, incubación, larvicultura y obtención del tamaño deseado para consumo según la especie.

En Misiones, la actividad pecuaria se encuentra considerablemente desarrollada favorecida por las características climáticas, topográficas e hidrográficas. Los sitios con recursos hídricos permanentes son ideales para el desarrollo de este tipo de actividades, constituyendo una alternativa productiva y sustentable por la permanencia en el tiempo del recurso natural utilizado. En este marco, dos empresas de la provincia cuentan con alevinos de nativos como pacú y surubí, llegando al mercado local y nacional y además una cooperativa distribuye entre sus asociados alevitos de tilapias y carpas, formando una verdadera cuenca piscícola. Otras estaciones menores proveen a productores locales, estos a su vez requieren asesoramiento adecuado y provisión permanente de alevinos.

Uno de los problemas frecuentes dentro de esta actividad tiene que ver con que muchos productores se valen de especies provenientes de Brasil, lo que constituye un riesgo en importación de enfermedades difíciles de erradicar. Por este motivo, uno de los grandes desafíos de la provincia, a través de la estación de Piscicultura, es lograr la tecnología adecuada del manejo de las especies nativas para poder asistir a los productores.

Fuente: http://www.misionesonline.net