Santiago (Ecoceanos News). El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó a Ecoceanos News el hallazgo en Rusia de productos marinos chilenos con presencia de estafilococos y además admitió que dicho país informó de la falsificación de documentos oficiales con los que fueron exportados algunas partidas desde Chile. Sin embargo la oficina estatal declinó dar a conocer el nombre de las compañías involucradas.

 

“Efectivamente con Rusia hubo un problema de una partida que tenía estafilococos y nos solicitaron antecedentes técnicos para evaluar la situación”. Posteriormente el organismo chileno procedió a visitar la planta involucrada, se revisaron los registros, los análisis microbiológicos y análisis del sistema de verificación, “sin detectar problemas”, afirmaron oficiales de este servicio sanitario pesquero.

La información fue remitida a las autoridades alimentarias de la Federación Rusa y se espera respuesta del país euroasiático, agregaron.

“Ese fue un problema puntual, como ocurre con muchos mercados. Así como decretan alertas en Rusia, Argentina, en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos cuando hay controles en frontera y se detectan dificultades”, agregó el ente público.

El organismo pesquero lamentó que el hallazgo haya ocurrido en el mismo periodo de tiempo de la visita de una delegación de expertos de la Federación Rusa, “situación que se presto para confusiones”. Esta delegación de revisión sanitaria visitó diferentes factorías pesqueras en Chile entre el 28 de mayo y el 06 de junio.

Sernapesca admitió también que “las autoridades de Rusia informaron al Servicio que tuvieron algunos eventos de falsificación de documentos públicos”. El servicio chileno está a la espera de más antecedentes del hecho.

ESTE CASO A NIVEL INTERNACIONAL

En un primer momento, periódicos especializados en temas pesqueros aseguraron que el Servicio de Supervisión Fitosanitaria y Veterinaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, detectó falsificación de certificados sanitarios de algunas empresas chilenas. Luego, citando a este mismo organismo el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación de España (MAPA), afirmó que la razón se debería al hallazgo de "estafilococos en un envío de 5 toneladas, de origen chileno".

A esto se sumó la información entregada por la Oficina chilena de Comercio en Moscú que señaló a que la prohibición se debió a “falsificación de documentos”.

Según Sernapesca, estos dos eventos no tienen relación la visita de inspección por parte de representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa.

Esta visita se encuentra enmarcada en las actividades que viene desarrollando la autoridad competente rusa desde el año 2005, con el fin de conocer los proveedores de productos pesqueros y asegurar la calidad de los mismos.

Según la versión de Sernapesca, el objetivo fue conocer el sistema oficial de control y certificación sanitaria para productos de la pesca y acuicultura en Chile, y su correspondencia con las normativas establecidas por la Federación Rusa. El informe de inspección demorará alrededor de 15 días y el Servicio se encuentra a la espera de su emisión a fin de adoptar las medidas que se requieran.

En cuanto al nombre de la o las compañías chilenas involucradas, Sernapesca afirmó que existe una discusión jurídica interna respecto a la entrega de este tipo de información.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl