Puno (Los Andes). Una vez más, la demagogia hace gala de tentáculos. En pasadas elecciones regionales, el presidente regional, Hernán Fuentes Guzmán, se paseó por la región señalando que en su gestión los cargos se ocuparían por concruso público y no por favores políticos.

 

 

Sin embargo, hoy se conoce que nombró al dirigente campesino Tito Callata Paasaca, (se conoce que aún no cuenta con colegiatura del gremio de Ingenieros) como director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca, quien solamente contaría con experiencia en el trabajo político que hizo en la campaña electoral.

 

“De por sí es cuestionable la designación del citado funcionario, quien como ingeniero electricista no reúne los requisitos mínimos para asumir ese cargo, debido a que su profesión no tiene compatibilidad con el manejo de truchas, esa función debería de estar en manos de ingenieros pesqueros y biólogos”, señaló un ciudadano que prefirio guardar reserva sobre su identidad..

Sin embargo, Tito Callata Paasaca, no tiene colegiatura y fue hidalgo en reconocerlo, indicando que eso está en trámite, por lo tanto, viene ejerciendo su profesión contraviniendo la Ley. En ese sentido, la entidad encargada de pronunciarse sobre este caso es el Colegio de Ingenieros Filial Puno.

Antecedentes

Como se recordará, Tito Callata Paasaca, fue uno los dirigentes campesinos más representativos de las comunidades originarias de Ramis y Pusi de la provincia de Huancané. El 17 de noviembre del 2004, encabezó una multitudinaria movilización en defensa de los recursos naturales del lago Titicaca (totora, llacho), en que la Reserva Nacional del Titicaca y el Instituto Nacional de Recursos Naturales, pretendían cobrarles como una especie de impuesto.

Mientras, el 11 de agosto del 2005, Fortunato Escobar, asesor técnico de las comunidades de los Uros, Chimu y Península de Chuchito, lo declara como traidor. Ya que sin consulta a las bases había transado con el gobierno, por lo que las pretensiones de crear la reserva comunal se arruinó.

Fuente: http://www.losandes.com.pe