Bruselas.- La Comisión Europea publicó hoy su propuesta anual sobre la guía de precios del próximo año para los productos pesqueros frescos y congelados, el precio del productor de la UE para el procesamiento de atún.

En el 2011, el mercado para los productos pesqueros continúo recuperándose de la dramática caída en los precios de primera venta en el 2009. Sin embargo, el inestable clima económico podría influenciar en la demanda de los consumidores y causar que los precios del pescado fluctúen en el corto plazo, aunque los cambios en los precios propuestos son moderados.

Debido a que los precios de la mayoría de las especies de peces de carne blanca se recuperaron de la caída en el 2009, la Comisión propone un incremento entre 1 a 3% para las especies de pescado de carne blanca, excepto para merluza, platija, lenguado y el rapo, para las cuales se propone una disminución entre 1.5 a 2.5%.

Las especies pelágicas se encuentran bajo demanda en la UE y en todo el mundo, por lo que es probable un incremento en las exportaciones. Por consiguiente, la Comisión propone un incremento en la guía de precios entre 1.5 a 3%, excepto para la sardinas, anchoas y albacora eviscerado, para las cuales se propone una disminución entre 0.5 y 2%.

Para el pescado congelado, la Comisión propone un incrementó entre 1 y 3%. Con respecto al atún, la Comisión propone incrementar el precio de productos para el procesamiento de atún cola amarilla en +2%.

La guía de precios propuestos se basan en los precios promedio de los últimos tres años, del mercado de los Estados Miembros. Otro factores tomados en cuenta incluyen las tendencias en la producción y la demanda del mercado, los intereses de los consumidores y la necesidad de evitar la retirada de los productos pesqueros del mercado.

Detalles completos de la propuesta de la Comisión:

Table
COM (2011)