Puerto Montt (El Llanquihue). El principal responsable del área de Economía y políticas de gestión de la acuicultura de la FAO, Nathanial Hishamunda, visitó recientemente nuestra ciudad, con el objetivo de conocer el estado y desarrollo de la acuicultura chilena.

 

Para cumplir aquello, se dirigió al centro de pisicultura de recirculación de Marine Harvest, acompañado por el gerente de agua dulce de dicha empresa, Óscar Garay.

En conversación con Visión Acuícola, Garay comentó la visita de Hishamunda a este centro productivo. "La presencia del representante de la FAO respondía a un deseo de interiorizarse de la situación de la industria chilena, de la acuicultura en general y específicamente saber sobre salmones. Pero no sólo quería aprender los aspectos técnicos, sino que también se mostró muy interesado en el aspecto social, sueldos de los trabajadores, aportes económicos al país, el nivel tecnológico de la industria salmonera y la calidad de los profesionales que allí trabajan", comentó Garay.

Todo lo anterior fue válido para que Hishamunda pudiera formarse una idea cabal de la realidad chilena y, "por lo que a mi me compete como empresa, noté que quedó muy satisfecho con lo visto e impresionado con el nivel tecnológico y profesional que existe en Chile", afirmó el ejecutivo.

INVITACIÓN
En base a ese contexto, Oscar Garay fue invitado a exponer la experiencia de la compañía en la sede de la FAO en Roma, "pero más que exponer, iré a contestar las preguntas que surjan de los integrantes de la FAO con respecto a la situación chilena de la industria del salmón. Hishamunda quiere que se logre un encuentro interesante con una persona con expertiz técnico y que pueda responder las interrogantes existentes cuando se ve a la industria desde un punto tan lejano", explica Garay.

DOCUMENTO TÉCNICO

La presencia de Hishamunda se enmarca en la etapa final de la elaboración de un documento técnico sobre el Desarrollo de la Acuicultura en América Latina que la FAO publicará en conjunto con el ICSED.

Al respecto, Óscar Garay señaló que "Chile debería ocupar un lugar destacado dentro de esta publicación, ya que es ejemplo de un trabajo profesional, de desarrollo económico y tecnológico. Aunque partimos muy tímidos mirando lo que hacían los noruegos, creo que hoy esa corriente se ha invertido, pues ha llegado mucho recurso humano extranjero a nuestro país con la meta de aprender, lo que debería llenarnos de orgullo como país y dejar de sentirnos tan poca cosa".

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl